Los conflictos comerciales será un factor que complicará el crecimiento económico al generar desafíos a las cadenas globales de valor y la integración comercial, advirtió la firma PricewaterhouseCoopers (PwC).
La firma señaló que este 2020 será el año de la ralentización de la globalización en la economía mundial. Se espera que el crecimiento global aumente a una tasa del 3.4 por ciento en términos de paridad de poder adquisitivo, comparado con el promedio a largo plazo para el siglo XXI, del 3.8 por año.
Sin embargo, PwC espera que los servicios continúen como punto clave para el comercio mundial, con el pronóstico de valor global total de exportación de servicios para alcanzar un récord de 7 billones de dólares en 2020.
Estados Unidos y Reino Unido permanecerán posiblemente como líderes en exportación de servicios, a pesar de que se espera que China supere a Francia en el cuarto puesto durante el año.
El panorama general para 2020 es que el crecimiento económico mundial continuará a un ritmo modesto, ya que las principales economías se verán impulsados por condiciones financieras acomodaticias y una mayor dependencia del consumo de los hogares como fuente de crecimiento en lugar de las exportaciones netas y la inversión.
“La globalización ha sido un rasgo definitorio de la economía global desde la década de los 70. Sin embargo, el volumen global de las mercancías comercializadas disminuyó dramáticamente e, incluso retrocedió en 2019. Acompañado de la disolución efectiva del mecanismo de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Diciembre, podemos esperar más tiempos difíciles para el comercio mundial”, advirtió el economista senior, Barret Kupelian.
El documento detalló que se prevé un crecimiento de la economía mexicana en este año de 1.3 por ciento y para el 2021 de 1.4 por ciento. Para el periodo 2022-2026 de 2.4 por ciento.