Más del 50 por ciento de encuestados consideran que la Refineria de Dos Bocas, la consideran como una obra necesaria y prioritaria para el desarrollo nacional, reveló la Universidad del Valle de México (UVM).

El próximo 02 de Julio será inaugurada la refineria Olmeca, localizada en Dos Bocas, Tabasco, y la encuesta en línea que sirvió para el documento “Opinión sobre las obras de infraestructura emblemáticas de la administración federal 2018-2024”, precisó que 59 por ciento de los mexicanos considera que es necesaria para el país y un porcentaje similar afirmó que es prioritaria.

El documento realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) con 800 participaciones precisó que 69 por ciento también considera que esta obra tendrá un impacto importante en el medio ambiente, señalando que será una fuente de contaminación.

El 54 por ciento indicó que la decisión de invertir en la producción de energía a partir de fuentes fósiles es una decisión adecuada, un 16 por ciento dijo que es una decisión muy adecuada y un 38 por ciento la consideró adecuada, aunque para 40 por ciento se trata de una decisión inadecuada, un 21 por ciento inadecuada y 19 por ciento muy inadecuada.

El 55 por ciento considera que la refinería será rentable; 61 cree que será útil para impulsar la industria del petróleo en México, 38 por ciento muy útil y 23 por ciento apuntó que será algo útil.

También 61 por ciento opinó que ayudará a disminuir la importación de gasolinas; 60 por ciento considera que servirá para que México sea energéticamente independiente; y 56 por ciento señala que servirá para abaratar los costos de la gasolina.

En lo que se refiere a su construcción, 48 por ciento considera que esta obra se ha realizado con el apoyo de las comunidades rurales, mientras que 46 por ciento está en desacuerdo en que se ha sido transparente en los recursos utilizados en su construcción.

Sobre las obras federales de infraestructura más importantes: el AIFA, tren maya y refinería Olmeca, un 48 por ciento de los encuestados dijo que las reconoce, mientras que 52 por ciento no las conoce.

Las obras de infraestructura que se mencionan con mayor frecuencia entre los participantes de la encuesta son el tren maya con 85 por ciento, el AIFA un 68 por ciento y la Refinería Dos Bocas 62 por ciento, y un 23 por ciento señala otras obras de menor envergadura.

En general, la población se muestra de acuerdo con la construcción de obras que se percibe puedan traer beneficios para la población.

Un 61 por ciento está de acuerdo con la construcción de la Refinería Dos Bocas, el 58 por ciento se muestra de acuerdo con la construcción del AIFA y 54 por ciento con la construcción del tren maya, mientras que un 24 por ciento se muestra totalmente en desacuerdo con la obra en la península de Yucatán..

El 90 por ciento de la población encuestada está de acuerdo en que estas 3 obras son una fuente de empleo, sin embargo 49 por ciento no considera que su construcción se lleve a cabo sin corrupción y un porcentaje aún mayor. Un 54 por ciento tampoco coincide en que su construcción se lleve a cabo sin sobrecostos.

En este mismo sentido,75 por ciento no cree que la construcción de estas obras se justifique que se realicen sin la aprobación de estudios medio ambientales, 64 por ciento tampoco justifica la falta de transparencia, específicamente que se reserve información sobre su construcción por motivos de seguridad nacional. 64 por ciento de los encuestados no ve justificación para que se otorguen contratos a las empresas constructoras sin licitación y 54 por ciento a que se decreten como proyectos de seguridad nacional, para evitar amparos que retrasen su construcción.

El AIFA es considerado por 75 por ciento como importante para el desarrollo del país, seguido de la Refinería Dos Bocas con 74 por ciento y el 63 por ciento consideró que el tren maya 63 por ciento, lo consideró importante para el desarrollo del país.

El 73 por ciento opinó que las obras de infraestructura federales tendrán utilidad dentro de 20 años, para 61 por ciento es probable que sirvan para solucionar los problemas del país a largo plazo, mientras que, 59 por ciento también ve probable que sean recordadas como grandes obras dentro de 20 años y 54 por ciento opinó que es probable que posicionen a México en el panorama mundial.

Respecto a cómo se comparan estas obras con otras construidas en los dos sexenios anteriores, el 35 por ciento consideró que son obras más importantes que las de sexenios anteriores, para un 28 por ciento son igual de importantes que las construidas en sexenios anteriores, 22 por ciento las encontró tan poco importantes como las construidas en otros sexenios y para 15 por ciento son menos importantes.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...