El sector patronal propone consolidar la reforma de pensiones de 2020 antes de pensar en más cambios como lo propuso el primer mandatario el domingo pasado en Río Blanco, Veracruz.
La a Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que preside José Medina Mora Icaza especificó que la reforma pensionara se encuentra en marcha y se consensó de manera tripartita, en la que se realizaron cambios en beneficio del trabajador para que incrementará su ingreso cuando se retira del mercado laboral.
Destacó la Coparmex que se impulsa un retiro para el ahorro incluyente, en el que se contempla incluir a los trabajadores independientes bajo el esquema de aportaciones obligatorias a través de un plan personal de retiro.
Cualquier nueva propuesta en la materia debe estar acompañada de estudios actuariales serios, administrativos, contables y financieros para determinar la viabilidad y los beneficios correspondientes.
Los ajustes realizados a la Ley del Seguro Social, específicamente en el sistema de pensiones, se centraron en aumentar las aportaciones patronales, reducir el requisito de semanas cotizadas y elevar el monto de la pensión garantizada.
A partir del 1 de enero de 2021, el requisito para tener derecho a pensión se redujo, comenzando en 750 semanas cotizadas y aumentando en 25 semanas cada año hasta alcanzar las mil semanas en 2030, requisito menor en comparación con las mil 250 semanas cotizadas anteriormente.
Además, la aportación total aumentará del 6.5 por ciento al 15 por ciento, principalmente debido al incremento gradual de la contribución de los patrones, a partir de 2023, que pasa del 5.15 por ciento al 13.87 por ciento en 2030.
La Secretaría de Hacienda reconoció que durante un período de 8 años, los patrones aumentarán en 2.7 veces su contribución al retiro de los trabajadores.
La Coparmex indicó que en la presentación de la reforma en Palacio Nacional, durante la conferencia matutina encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mismo Mandatario Federal destacó la trascendencia de la reforma y reconoció la contribución del sector empresaria
Puntualizó que para el éxito de la reforma pensionaria del 2020 se debe incorporar una perspectiva de género que permita flexibilidad para las mujeres que se retiran temporalmente del mercado laboral debido al cuidado de hijos recién nacidos, impulsar las aportaciones voluntarias y complementarias de retiro, así como el fomento del ahorro voluntario colectivo.
Además, la promoción de la educación financiera es fundamental para que los trabajadores tengan una propuesta sostenible que acompañe al trabajador hacia una vejez digna, concluyó la Coparmex.