El Fondo Inmobiliario MEOR construirá en los siguientes 2 años 8 parques industriales con na inversión de 3 mil 800 millones de pesos (mdp) por la demanda de espacios industriales en la frontera norte por el nearshoring.

De acuerdo con la consultora inmobiliaria Datoz, el mercado inmobiliario industrial presentó un inventario a nivel nacional de 90 millones de metros cuadrados en la primera mitad de 2022, de los cuales sólo 4 millones se encuentran libres para arrendamiento o compra de naves industriales.

El Fondo Inmobiliario MEOR colocó la primera piedra del Hubspark Ciudad Juárez: un parque industrial de 85 mil 125 m2 de superficie y una construcción aproximada de 42 mil 799 m2, cuyas naves buscan albergar empresas de talla nacional e internacional del sector manufacturero y logístico.

Con la inversión de 600 mdp se estima generar mil 200 empleos directos para mano de obra calificada así como 2 mil 200 indirectos en los 2 años que se contemple su construcción.

Una encuesta de UBS Evidence Lab, afirma que México es el cuarto país que genera más interés de inversiones de este tipo, solo por debajo de Estados Unidos, Japón y Canadá.

El reporte señala que 90 por ciento de los ejecutivos cuyas compañías operan parte de su producción en China tienen la intención de relocalizarse, mientras que un 23 por ciento ya movieron sus operaciones a México.

Hubspark es una marca del fondo de inversión inmobiliario MEOR, forma parte de su plan maestro que tiene como objetivo la construcción de ocho parques industriales en México dentro de los siguientes 2 años con una inversión aproximada de 3 mil 800 millones de pesos. Dentro de estos se encuentra la próxima inauguración del Hubspark Tijuana.

Esta nueva tendencia por el nearshoring, coloca a México en una posición privilegiada para que empresas mexicanas e internacionales reubiquen sus operaciones en lugares cercanos a grandes mercados, debido a su similitud cultural y su mismo uso horario.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...