Los pequeños comerciantes señalan que han aumentado a más del 50 por ciento las ventas “fiadas” y un 45 por ciento reportan una caída en las ventas diarias, revela su Encuesta Consumo a la baja.
El presidente de la Alianza Nacional de los Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, especifica que los productos que subieron de precio fueron el huevo, refrescos, cigarros, embutidos, enlatados y botanas.
Agregó que los que dejaron de comprarse fue el pan de caja, refrescos, enlatados, dulcería y botanas.
Rivera enfatiza que un 45.48 por ciento de los encuestados señala que las ventas disminuyen diariamente y sólo un 11.06 por ciento ve una recuperación.
Un 23.43 por ciento de los comerciantes adquiere marcas genéricas más baratas, “para que la comunidad no deje de comprar y comer” y el 70.35 por ciento destaca que el consumo se realiza por precio y no por calidad o marca.
“Los hogares mexicanos operan bajo un esquema de microgasto y racionamiento invisible. La compra por pieza y a granel revela precarización alimentaria”.
Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente Anpec
Adelanta que el próximo año comienza con una cuesta de Enero muy complicada, “inicia el año en alerta roja en lo económico”.
El 91.26 por ciento declara que las ventas las realiza en efectivo a pesar de que el 85 por ciento de los comerciantes tiene un teléfono inteligente o smartphone, un 26.53 con terminal punto de venta y un 36 a 37 por ciento acepta transferencias bancarias.




