La contaduría pública organizada señaló que la simplificación administrativa que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, permitirá una relación más eficiente y fluida entre el contribuyente y la autoridad tributaria.

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Diamantina Perales Flores, felicitó la intención del Ejecutivo federal para lograr una “verdadera simplificación administrativa” en la que pueden apoyar al ser los contadores asesores de los empresarios.

Perales Flores consideró que avanzar en un esquema sencillo para el cumplimiento de las obligaciones tributarias abonará a una relación sencilla y fluida entre los ciudadanos y las autoridades.  

Agregó que este año la recaudación no será la esperada por la baja en la actividad económica y si se quiere incrementar la recaudación se debe cambiar el enfoque sin descuidar la fiscalización.

Por otra parte, Perales Flores señaló que a la fecha por fallas técnicas en la aplicación de la autoridad tributaria 4 de cada 10 declaraciones de las personas morales no se pueden enviar.

Especificó que no se permite amortizar pérdidas fiscales de diversos ejercicios cuando se trata de remanentes pendientes de amortizar, no se reconocen pérdidas fiscales registradas en la declaración anterior, ni al presentar una declaración complementaria.

Al no poder amortizar las pérdidas fiscales de ejercicios fiscales anteriores se generan pueden perder el derecho a su deducción, no sólo eso, además puede provocar pagos indebidos a favor del fisco por esta falta de registro.   

Explicó Perales Flores que se han manifestado a través de los síndicos del contribuyente, escrito directo y correo electrónico sobre las fallas del aplicativo del SAT, y por tal situación solicita una prórroga de 30 días para evitar repercusiones a los contribuyentes y encontrar soluciones prácticas a favor del causante.

“No debemos omitir que estas situaciones o problemáticas afectan el cumplimiento tributario del contribuyente, a pesar de que corresponde a la autoridad garantizar los medios tecnológicos para concretar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, conforme al artículo 31 Quinto Párrafo del Código Fiscal de la Federación”.

Diamantina Perales Flores, presidenta IMCP

El próximo 31 de marzo vence el plazo para que las personas morales presenten la declaración fiscal del ejercicio fiscal 2020.  

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...