Senadores y Diputados conversaron con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm y el embajador en México, Ken Salazar, sobre la reforma eléctrica y el desarrollo energético sustentable.

El coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Moena), Ricardo Monreal Ávila, explicó que la secretaria de Energía de Estados Unidos fue respetuosa en torno a la reforma constitucional en materia eléctrica, que actualmente se analiza en un parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados.

«Simplemente dijo que a su país le interesaba seguir cuidando las inversiones y que ella sería respetuosa de lo que aquí aprobáramos».

RICARDO MONREAL ÁVILA, COORDINADOR DE MORENA EN SENADO

La secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, Nadia Navarro Acevedo, destacó que en la discusión de la reforma eléctrica deben prevalecer los argumentos científicos y técnicos por encima de las ideologías partidistas.

«Conocemos sobre la inquietud y ‘serias preocupaciones’ manifestadas al gobierno del presidente Joe Biden a través de varias cartas de legisladores, asociaciones de trabajadores y empresarios por proteger a los inversionistas que han depositado su confianza en México, por asegurar las fuentes de empleo y los compromisos de sustentabilidad incluidos en el Tratado de Libre Comercio»

NADIA NAVARRO ACEVEDO, SENADORA PAN

Asimismo, evidenció la senadora panista que tendrá repercusión el modelo que se apruebe en el Congreso de la Unión en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

En su participación en la reunión que se realizó en el Senado de la República indicó que en Acción Nacional consideran que la generación de energía eléctrica está directamente relacionada con el desarrollo del país.

Enfatizó que la reforma eléctrica debe apostar por una energía accesible costeable para los usuarios; estabilidad laboral para los trabajadores del sector eléctrico; certeza para el fortalecimiento de la inversión privada nacional e internacional (actualmente México tiene un millar de permisos de generación eléctrica de privados); eliminación de monopolio estatal y protección al medio ambiente y a la salud.

El vicecoordinador del Partido Verde en el Senado, Raúl Bolaños Cacho Cué, en su participación en el pleno, celebró las coincidencias en los objetivos energéticos y ambientales de ambas naciones y reconoció ampliamente la apertura al diálogo en temas de interés mutuo como son las energías renovables y la reforma energética que se discute en México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que hay pocas empresas de Estados Unidos y Canadá que se encuentran inquietas, pero hay voluntad de negociar, enfatizó el primer mandatario de México.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...