En este mes Ameriko Railways convocará a proveedores, empresarios nacionales y extranjeros, y propietarios de terrenos adyacentes a la vía incluyendo ejidos del proyecto del tren Bajío porque se pretende que por lo menos un 10 por ciento sean de la entidad por la que transitará.

Durante un encuentro privado con empresarios del sector de infraestructura ferroviaria y de la construcción, Adolfo González Olhovich, presidente de TMSourcing y presidente del consejo de Ameriko como es conocido por el público en general, expresó que el Programa Nacional Ferroviario 2022 presentado por el gobierno federal a principios de este mes, así como la propuesta de Ley del servicio férreo que se encuentra en proceso legislativo en el Congreso de la Unión abren nuevas oportunidades de desarrollo con recursos que a la fecha se encuentran en poder del gobierno federal.

La infraestructura ferroviaria en México está compuesta por 17 mil 360 km de vía principal y secundaria concesionada; 4 mil 474 km de vía auxiliar (patios y laderos) y mil 555 km de vías particulares, las cuales en conjunto suman un total de 23 mil 389 km de vía operada.

El presidente de Ameriko indicó que el Tren el Bajío, cuenta con una manifestación del interés por parte de la SICT, expresada el pasado 31 de Enero del 2022.

El también presidente de TMSourcing dijo que se han sostenido reuniones con los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México para que se conviertan en un sistema de pasajeros y logística.

Asimismo, con representantes comerciales de algunos han mostrado interés para que empresas de su país sean proveedores e inversionistas en el proyecto.

Por el interés que se genera, este mes se liberará formalmente una invitación a la sociedad, universidades público-privadas, proveedores, y empresarios nacionales y extranjeros, así como a los propietarios de terrenos adyacentes a la vía incluyendo ejidos.

Ameriko enfatizó que es muy importante tener empresarios y proveedores locales, por lo que al menos 10 por ciento de los proveedores por monto de contrato sean de la entidad donde se realicen las obras o servicios, concluyó en su informe.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...