La cooperación del gobierno de Estados Unidos con el mexicano para los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida son uno de los resultados del Diálogo de Alto Nivel (DEAN) entre las administraciones Biden-López Obrador.  

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Economía (SE) informó que otro logro fueron las mesas para la atracción de inversión con la intención de agilizar y robustecer las cadenas de valor.

Las titulares de Economía, Cloutiller-Raimondo especificaron que se creará un grupo de trabajo bilateral en Cadenas de Suministro para identificar áreas de complementariedad en las cadenas nuevas y existentes.

También persiguen atraer líneas de producción de otras regiones en el mundo y reducir vulnerabilidades en sectores críticos de acuerdo a los intereses de cada país.
 
Asimismo, coincidieron en la importancia de contar con infraestructura fronteriza y procedimientos de facilitación comercial modernos, eficientes y seguros.

Para promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica, se promoverá que Estados Unidos brinde cooperación técnica para atender las causas estructurales de la emigración en el norte de Centroamérica. 

Particularmente, colaborará con el gobierno de México en los programas de Sembrando Vida y  Jóvenes Construyendo el Futuro en la región.

Asimismo, las respectivas agencias de Estados Unidos implementarán actividades para desarrollar las cadenas de valor; por ejemplo, a través de la mejor vinculación entre productores agrícolas y consumidores o la creación de proyectos bancables que atraigan inversión privada. 

Ambos países colaborarán para fomentar el comercio y promover la inversión en proyectos productivos que fomenten el desarrollo regional. Otro acuerdo fue el trabajo en torno a las herramientas para la prosperidad futura al mitigar las amenazas cibernéticas a las cadenas de suministro de manera coordinada y también mejorar el flujo de datos entre los dos países. 

Destacaron que ambos gobiernos comparten la prioridad de una economía más igualitaria y se enfocarán en brindar a poblaciones vulnerables como mujeres, juventudes, indígenas y LGBTQ+ capacitación en las habilidades necesarias para que sean competitivas en la economía del siglo XXI.

Además, se reconoció que las pymes son la base de la actividad económica y se buscará integrarlas  en las cadenas regionales de valor

Finalmente, se informó que el DEAN es un mecanismo en constante evolución: los equipos técnicos trabajarán a lo largo del año en la implementación de las iniciativas y contará con una revisión semestral a nivel de subsecretarios o jefes de unidad y reuniones anuales a nivel secretario de Estado.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...