La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebra la aprobación de la reforma constitucional de la Ley contra la extorsión que afecta diariamente a más de 30 personas con repercusiones económicas superiores a los 20 mil millones de pesos (mdp).
Destacó el sector patronal que este delito lastima a los negocios, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que de acuerdo con resultados de #DataCoparmex 2024 indican que el 12.8 por ciento de sus socios han sido víctimas de la extorsión, principalmente por vía telefónica con 70.5 por ciento.
La cifra destaca que cada día, 32.3 personas en promedio son afectadas, lo que provoca pérdidas económicas, frena proyectos productivos y limita el crecimiento económico en regiones enteras, reitera la Coparmex.
Especifica el organismo patronal que la ley deberá incluir atención diferenciada para las regiones donde predominan prácticas como el “cobro de piso” y para las víctimas de extorsión telefónica, quienes requieren operadores capacitados en manejo de crisis y canales digitales de denuncia seguros y efectivos.
La organización que preside Juan José Sierra Álvarez declara que trabajará con los estados para que los congresos locales aprueben la reforma que beneficia a las mipymes y la sociedad en su conjunto para fortalecer la seguridad pública.