El consumo interno, la inversión pública y privada necesitan mejorar sustancialmente para superar el desalentador desempeño económico del primer año de la cuarta transformación, porque el 2020 no puede ser otro año perdido en materia económica, enfatizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La Coparmex que preside Gustavo de Hoyos Walther apuntó que no se ha crecido y los pronósticos de los especialistas apuntan a un cierre de 2019 igualmente desalentador, para situarse en alrededor del 0.20 por ciento.
“Hablando con franqueza, el bajo desempeño de nuestra economía se atribuye más aun mal año para el consumo interno, las inversiones públicas y privadas, así como el comercio exterior. Algo hay que ajustar hacia adentro de la economía mexicana, cuando Estados Unidos está creciendo a un ritmo cercano al 2 por ciento y nosotros nos enfrentamos a una franca contracción».
El sector patronal agregó que el objetivo es claro: recuperar las condiciones de confianza y certidumbre, para atraer nuevas inversiones, generar empleos y detonar el potencial de la economía mexicana.
Para lograrlo, la Coparmex consideró que se deben realizar 5 tareas prioritarias: estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas, evitar el subejercicio en el gasto público, ya que se tienen más de 150 mil millones de pesos que han quedado sin ejercerse, aprovechar las capacidades de las pequeñas y medianas empresas (pymes), impulsar más el comercio exterior y mejorar la cuestiones de inseguridad, corrupción y estado de derecho.
“Con estas cinco tareas, podremos recuperar las condiciones de certidumbre y confianza, perdidas en los últimos meses. Un país donde la Ley cuenta para todos y los contratos se cumplen, generará predictibilidad para las inversiones, especialmente las de largo aliento”, destacó la Coparmex.
México no puede esperar más, el 2020 no puede ser otro año perdido para la economía y el combate a la pobreza, concluyó el organismo patronal.