El sector patronal anunció su Cubreton para disminuir en un 90 por ciento el avance de contagios de Covid-19 en los siguientes 50 días al impulsar el uso de cubrebocas en las empresas y en la calle de manera generalizada.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, destacó que la “prevención” es la mejor herramienta para contener el coronavirus que a la fecha registra contagios 485 mil 836 con 53 mil 003 defunciones a la fecha.

El presidente de la Comisión de Salud, Adrián Coppel Calvo, señaló que las empresas cumplen con las disposiciones de aplicación de pruebas a los empleados en los estados en los que es obligatorio como CDMX, Jalisco y se prevé que más adelante algunas entidades las soliciten de manera aleatoria o muestral.

Destacó que el presidente de la Comisión de Salud que “más del 90 por ciento de los colaboradores que se han contagiado ha sido fuera del ambiente laboral por situaciones de eventos sociales y/o transporte público, salidas de compras, etc. No tenemos brotes importantes en los centros de trabajo. Las grandes empresas tienen 2 o 3 por ciento de contagiados desde que comenzó la pandemia”.

En la conferencia se mencionó que el uso del cubrebocas disminuye hasta en un 90 por ciento el nivel de contagio del Covid-19 y bajar hasta un 10 por ciento el nivel de mortalidad.

Bajo esta evidencias la Coparmex inició el Cubreton para que en los siguientes 50 días se utilice el cubrebocas de manera generalizada entre los ciudadanos y disminuir las defunciones.

No es una medida obligatoria como tal, aunque puedo anticipar que de manera voluntaria la totalidad de las empresas afiliadas lo utilizan. Cada 10 días estaremos informando del impacto de esta campaña”, puntualizó el líder patronal.

Se explicó que las empresas adquirirán y repartirán los cubrebocas entre la población en general, no sólo en los centros de trabajo.

La vicepresidenta de desarrollo empresarial, Miriam Guadalupe de la Vega Arizpe, enfatizó que apoyarán en todo lo posible para que no avancen los contagios del Covid-19 en la sociedad mexicana.

Finalmente, Coppel Calvo indicó que se trabajará con sus colaboradores sobre el cuidado de la hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras cuestiones para que la salud de los empleados se mejore hacia adelante.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...