La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México cambió su criterio por presiones del gobierno federal.
El sindicato patronal explicó que en repetidas ocasiones, el Presidente de la República ha calificado de corruptos a jueces y magistrados, y ha amenazado con “exhibir” a quienes han otorgado suspensiones en contra de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.
Además, “prácticamente a diario, como lo han constatado los medios de comunicación, funcionarios militares acuden al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México”.
Este día revocó una suspensión definitiva otorgada previamente en atención a que la Sedena considera que el proyecto aeroportuario es una “instalación estratégica”.
En otras palabras, estima que es válido el inicio de la construcción del aeropuerto por “seguridad nacional” a pesar de que aún no existen estudios en materia de seguridad aérea y factibilidad aeronáutica, costo-beneficio, de impacto arqueológico- cultural y de impacto social.
Ante las presiones del Ejecutivo y la volatilidad e irregularidad en las decisiones de jueces y magistrados, #NoMásDerroches solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se haga cargo de resolver un asunto en el que se definirá el futuro de uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia de México.
El día de ayer se presentó ante la SCJN la Solicitud de Ejercicio de la Facultad de Atracción para que conozca de las suspensiones definitivas que aún se encuentran vigentes –radicada bajo el expediente 654/2019– y, en su momento, se solicitará la atracción del recurso que se interpondrá en contra de la suspensión revocada este 08 de Octubre.
“La presión que el gobierno federal ha ejercido en tiempos recientes sobre el Poder Judicial de la Federación lastima la independencia judicial y el principio de división de poderes”, sentenció la Coparmex.