La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ve con agrado el nombramiento del doctor Víctor Rodríguez Padilla como el próximo titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) por ser experto en política energética con reconocimiento internacional, “confiamos en que su experiencia será valiosa para la empresa”, destacó su presidente nacional.
Medina Mora Icaza, presidente del organismo patronal, señaló que el nuevo titular enfrentará desafíos financieros inmediatos de Pemex, así como el objetivo de convertirlo en una empresa rentable, atender la deuda con proveedores, e invertir en el mantenimiento necesario para prevenir accidentes, son acciones indispensables para asegurar su sostenibilidad.
Pemex se encuentra en una situación financiera alarmante, con una deuda cercana a los 100 mil millones de dólares, lo que la convierte en la petrolera más endeudada del mundo. Es imperativo que el nuevo liderazgo aborde de inmediato la reestructuración financiera de la empresa, asegurando su viabilidad a largo plazo y protegiendo los intereses nacionales.
Además, dijo que la drástica reducción en la producción, que ha caído a la mitad de su máximo histórico de hace 2 décadas, debe ser revertida para revitalizar su capacidad productiva, manteniendo así su rol como un motor de desarrollo económico.
Es vital que Pemex adopte un papel proactivo en la integración de biocombustibles, biogas, hidrógeno verde y vehículos eléctricos en su modelo de negocio.
Explicó Medina Mora Icaza que países como Arabia Saudita ya lideran esta transición energética, y Pemex debe seguir este ejemplo para reducir sus costos, promover la sostenibilidad y convertirse en un referente de energía limpia en México.
La Coparmex es un sindicato patronal que reúne a empresarios en México, responsables del 30 por ciento del PIB y de 4.8 millones de empleos formales en el territorio nacional.