La administración López Obrador será eficiente, eficaz y respetuosa de la ley en su lucha contra la corrupción, que se ha vuelto muy sofisticada, señalaron, los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP).
El titular de las finanzas públicas, Carlos Urzúa Macías, quien fungió como testigo en la firma del convenio de colaboración entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la SFP, destacó que en el combate frontal a la corrupción será indispensable la cooperación y coordinación entre las diferentes dependencias de gobierno es fundamental para el combate al crimen y la corrupción.
Urzúa Macías aseguró que el gobierno de López Obrador “será una administración eficiente, eficaz y apegada al marco jurídico y estado de derecho que debe imperar en nuestro país”.
La secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval Ballesteros, explicó que la corrupción en México “se ha sofisticado con mecanismos innovadores que rebasan las tradicionales indagaciones que desde la SFP se han desarrollado hasta el momento”.
Enfatizó que las investigaciones desde este momento “se tendrá una estrecha colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera para contar con la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos vinculados con la comisión de infracciones administrativas”.
Explicó que en la lucha contra la corrupción fiscal y financiera que toda la información en posesión de la autoridad u órgano de los tres poderes de la nación, partidos políticos o entes autónomos o de cualquier persona que reciba recursos públicos “es pública y sólo podrá ser reservado por cuestiones de interés público o seguridad nacional en los términos que fijen las leyes con el principio de máxima publicidad”.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, destacó que en la lucha contra la lucha de la evasión y elusión fiscal, fraudes, blanqueo de activos se tendrá la “diseminación de notas de inteligencia para que las instituciones funcionen para lo que fueron hechas” en contra de esta actividad que daña la vida pública del país.
Por otra parte, agregó que este día presentarán otra denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de una persona relacionada con el “huachicol”, que no es otra cosa que la compra y venta ilegal de hidrocarburos.
El representante de la ONU en México, Antonio De Leo, indicó que la corrupción tiene un costo del 5 por ciento del PIB mundial, es decir, 2.6 billones de dólares.