Para lo que resta del año, Covalto ofrecerá financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes) por más de 3 mil 100 millones de pesos (mdp) y terminar el año con un financiamiento que supere los 5 mil 800 mdp.
Durante el primer semestre de este año, realizó la colocación de 2 mil 731 mdp entre pequeñas y medianas empresas comerciales, agropecuarias y de servicios, monto que tuvo un un incremento real del 20.15 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.
Para lo que resta del año se pretende una colocación de financiamiento de 3 mil 168 mdp para terminar el año con un financiamiento pyme de 5 mil 899 mdp.
Los financiamientos son de hasta 40 mdp con 24 meses para pagar con una tasa de interés variables, de acuerdo al sector productivo.
Apoya Plan México
En un año marcado por la incertidumbre comercial global, los pronósticos para la economía mexicana han mejorado y los analistas ya esperan que 2025 el PIB termine con un crecimiento económico inferior al 1.0 por ciento.
«Tenemos un redoblado interés por acompañar los proyectos de nuestros clientes con programas de crédito estructurado y ser parte de sus esfuerzos por participar en programas que están estimulando la planta productiva nacional, por ejemplo, como aliados del Plan México».
Mark McCoy, CEO de Banco Covalto.
De acuerdo con la CNBV, la principal fuente de financiamiento del sector privado en México es el crédito de la banca múltiple que representa 19.8 por ciento del PIB.
A marzo de 2025, la cartera de crédito al sector comercial, en particular de la banca múltiple, segmento que atiende Covalto, registró una tasa de crecimiento real anual del 10.6 por ciento con un saldo de 3.7 billones de pesos, según la CNBV.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado su exhorto para que los bancos comerciales incrementen la disponibilidad de recursos de apoyo a las pymes y mipymes, uno de los objetivos propuestos en el Plan México, el conjunto de medidas que lanzó este año el gobierno federal con un enfoque en el desarrollo de infraestructuras y empleos.
Los objetivos del Plan México pretenden alcanzar al 30 por ciento de pymes con acceso a financiamiento en 2030, lo que representa subir el número de pequeñas empresas a un ritmo anual de al menos 3.5 por ciento.
También se propone la creación de 1.5 millones de empleos adicionales y que 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional sean hechos en México en sectores estratégicos.