El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.31 por ciento o 27.5 centavos, cotizó 21.28 pesos por dólar, tocó un máximo de 21.3651 pesos, ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales relacionado con el crecimiento acelerado de casos de Covid19 y nuevas medidas de contención en países de Europa.
Bajo esta panorámica se eleva la probabilidad de que varias economías enfrenten una recesión en forma de W, es decir, que nuevamente se observe una caída de la actividad económica hacia el cierre del año.
El índice ponderado del dólar cerró con un avance de 0.60 por ciento frente a sus principales cruces, ante un incremento en su demanda como refugio.
El peso mexicano se ubicó como la sexta divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, siendo las más depreciadas el rublo ruso (-2.44 por ciento), la corona noruega (-2.06 por ciento) y la corona sueca (-1.44 por ciento).
Se prevén nuevos episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros durante las siguientes sesiones, luego de que este día se anunciaron medidas en Europa para frenar el avance del coronavirus.
En Alemania se anunció el cierre de restaurantes, bares y centros nocturnos, así como cines, teatros y otros centros de entretenimiento. También se restringieron las reuniones bajo techo, se impuso un máximo de personas por reunión y se desincentivó el viaje con fines turísticos. Las medidas estarán vigentes durante Noviembre.
En Francia también se espera la imposición de medidas de distanciamiento social y una suspensión de actividades no esenciales. Sin embargo, todavía no es claro si las medidas serán igual de severas a las implementadas entre marzo y abril.
En Estados Unidos, aunque se ha observado un crecimiento acelerado en el número de casos, no se han anunciado medidas como en los meses de verano, pues la atención de las autoridades está puesta en el proceso electoral.
Una vez terminadas las elecciones, es probable que se considere un nuevo cierre parcial de la economía, con el fin de evitar que se sature el sistema de salud. Por este motivo, es probable que se observe volatilidad en los mercados financieros.
Durante la sesión, el epidemiólogo Anthony Fauci, dijo que es poco probable que una vacuna esté disponible antes de enero del 2021.
El mercado de capitales fue de los más afectados durante la sesión, con el DAX de Alemania perdiendo 4.17 por ciento, mientras que en Estados Unidos el S&P 500 perdió 3.53 por ciento y el Nasdaq cayó 3.73 por ciento.
El día de mañana será clave la publicación del crecimiento económico de Estados Unidos durante el tercer trimestre, que se espera que muestre un crecimiento anualizado cercano a 27 por ciento, como resultado de un efecto rebote a la caída del segundo trimestre.
En la sesión, el peso tocó un mínimo de 20.9862 y un máximo de 21.3651 pesos por dólar.
El euro tocó un mínimo de 1.1718 y un máximo de 1.1798 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 24.7606 y un máximo de 25.0406 pesos.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.2894 pesos por dólar, 1.2983 dólares por libra y en 1.1746 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE