Iberdrola, empresa española de suministro energías renovables en México, anuncia la venta de negocios en México por un pago inicial de 4 mil 200 millones de dólares a Grupo Cox y este anuncia un plan de inversión por más de 10 mil millones de dólares para el periodo 2025-2030.
La transacción de Iberdrola supone un múltiplo de valoración de 1.6 millones de dólares (mdd) por MW operativo, incluye una capacidad instalada de 2.600 MW en funcionamiento – 1.368 MW de centrales de ciclo combinado y cogeneración y 1.232 MW de activos eólicos y fotovoltaicos.
La actividad comercial y la cartera de proyectos de generación, que el comprador pretende poner en operación en el futuro de acuerdo con sus planes de expansión en el país y con los marcos creados por el gobierno de México que promueven la nueva generación.
En la medida que se completen los proyectos, el comprador realizaría pagos a Iberdrola adicionales a los 4.200 millones de dólares acordados.
La operación responde a las expectativas de inversión orgánica de 55 mil millones de euros en redes eléctricas de transporte y distribución en sus filiales de los Estados Unidos (Avangrid Networks), el Reino Unido (ScottishPower Energy Networks), Brasil (Neoenergia) y España (i-DE), que supondrán casi duplicar su base de activos regulados hasta alcanzar los 90 mil millones de euros en los próximos años.
Esta estrategia llevó ya a la filial británica de Iberdrola, ScottishPower, a adquirir hace apenas un año por 5 mil millones de euros la distribuidora Electricity North-West, que da servicio en el noroeste de Inglaterra.
Junto con la ampliación de capital recientemente ejecutada, el flujo de caja operativo y la liquidez actual, la operación asegura los recursos para acometer los planes de inversión del grupo en años siguientes.
El Grupo Cox planea una inversión en México en el periodo 2025-2023 de 10 mil 700 mdd, que incluyen la inversión en la plataforma de Iberdrola México, la inversión de nuevos activos de energía por más de 4 mil mdd, en activos concesionales de agua en el país de hasta mil 500 mdd dólares, y un polo de desarrollo para el bienestar mexicano. Además de ampliar la inversión coinvirtiendo en nuevos proyectos de generación con la CFE.