El fraude financiero virtual se duplicó del 2019-2021 al presentarse más de 16 mil reclamaciones, principalmente por consumos en Internet y transferencias no reconocidos, destacó la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El presidente del ombudsman financiero, Óscar Rosado Jiménez, en el marco del Foro de Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), explicó que este crecimiento exponencial se debe principalmente al avance de la digitalización provocada por la pandemia Covid-19.

Especificó que las reclamaciones de fraude virtual un 75 por ciento se concentraron en los productos de banca móvil, tarjeta de débito, tarjeta de crédito y cuenta de cheques.

Las principales causas fueron por transferencia electrónica y consumos de internet no reconocidos, los que ocuparon el 94 por ciento.

En el 2019 se reportaron a la Condusef reclamaciones por posible fraude virtual 8 mil 335 reclamaciones y para el periodo Enero-Agosto de este año son 16 mil 780 reportes de esta naturaleza.

Rosado Jiménez indicó que las reclamaciones por posible fraude tradicional y virtual muestran un mismo desempeño. Especificó que al mes de Agosto se presentaron 4 mil 174 reclamaciones, de las que 2 mil 210 fueron por posibles fraudes virtuales y 2 mil 387 por un posible fraude tradicional.

El presidente de la Condusef enfatizó que una solución al fraude virtual se sustenta en el manejo de la información de los usuarios al no compartirla por ningún medio, principalmente.

“Además, si te piden dinero para prestarte dinero, es un fraude, te van timar y se van a quedar con tus datos personales y van a solicitar un crédito a tu nombre”.

Óscar Rosado Jiménez, presidente de Condusef

En el panel de ciberseguridad y los medios remotos para otorgamiento de crédito, responsable del área de herramientas tecnológicas de ciberseguridad de la Guardia Nacional, Julio Salas Conde, informó que cada estado del país cuenta con una policía cibernética.

“Hemos atendido más de 200 mil incidentes, en los que infección por código malicioso o malware ocupa el 79.61 por ciento, phishing con 7.52 por ciento al solicitar las claves, entre otros datos”.

Julio Salas Conde, Responsable del área de herramientas tecnológicas de ciberseguridad de la Guardia Nacional

Finalmente, Rosado Jiménez indicó que el fraude virtual se incrementa “por supuestas fintechs o aplicaciones que invitan a invertir y por el préstamo de dinero, los cuales se orientan a las personas con escasos recursos y de ingresos medios, fundamentalmente a los millennials”.

    

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...