Crece el comercio electrónico a más de 400 mil mdp en 2021

Las ventas en línea durante este año y los siguientes mantendrá un crecimiento exponencial en los siguientes 5 años al rebasar el 200 por ciento y más del 50 por ciento de las ventas minoristas, señaló la Asociación Mexicana de Ventas On Line (AMVO).

En la presentación del Estudio de Ventas On Line 2021 se destacó que las ventas fueron de 401.3 mil mdp con un crecimiento de 27 por ciento en comparación con 2020 y representaron el 11.3 por ciento del retail del país.

El director general de la AMVO, Pierre-Claude Blaise, especificó que en México alrededor de 500 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) participan en el comercio electrónico y un 37 por ciento utilizan los marketplaces.

El crecimiento del comercio en línea seguirá y la AMVO prevé un incremento de 226 por ciento en los siguientes 5 años, y representará el 58 por ciento de las ventas de retail en el país.

Al comprar por medio digital, 8 de cada 10 manifestaron su satisfacción y los principales beneficios que encontraron fue el recibir compras a domicilio con 55 por ciento de respuestas; ahorro de tiempo y traslado, 46 por ciento; encontrar productos que no están disponibles en tiendas físicas, 43 por ciento; realizar compras desde cualquier lugar, 40 por ciento, y el hecho de encontrar más promociones y descuentos con 39 por ciento.

Las categorías que lideraron comprar en internet fueron la comida a domicilio con por ciento; moda, 64 por ciento; electrónicos, 55 por ciento; cultura, 52 por ciento, y juguetes con 51 por ciento.

De acuerdo con el consumidor, el 41 por por ciento utilizó la tarjeta de débito y lo más frecuente fue comida a domicilio, cultura, infantil, mascotas, bebidas y automotriz.

La tarjeta de crédito se utilizó por un 24 por ciento y fue para adquisiciones de electrónicos, electrodomésticos, muebles, consolas y videojuegos.

Un 35 por ciento de las compras se realizaron con código QR, criptomonedas, tarjetas de lealtad, tarjetas departamentales, tarjetas de prepago, entre otros.

Las principales observaciones que realizan los compradores vía on line es que la mercancía llegue en buen estado y en el plazo acordado.

Finalmente la AMVO destacó que México está dentro del Top 5 de países con mayor crecimiento en comercio electrónico por tercer año, a la par de mercados importantes como India, Brasil, Rusia y Argentina.

Miguel Ramirez

Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...