Vivienda vertical

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las ciudades en las que más se vende vivienda vertical porque los millennials y generación Z quieren vivir en lugares céntricos y conectados, los que presentan altos precios.

En el webmibnar «La Evolución de la Vivienda Vertical en México«, expertos del sector destacaron la creciente tendencia hacia la verticalización urbana.

La Regional Partner MX-Centro de 4S Real Estate, Marisol Becerra, presentó el «Gran Reporte de Verticalización 2024», de 4S Real Estate, el cual reveló que en 2023 se registró un crecimiento del 7.5 por ciento en la venta de unidades verticales en comparación con el año anterior, con un total de 49 mil 557 unidades verticales vendidas por año en los segmentos Medio, Residencial, Residencial Plus, Premium y Premium Plus.

En 2023 el top 10 de las ciudades por ventas de vivienda vertical fueron Ciudad de México, con el 39 por ciento de las unidades verticales vendidas, Guadalajara (17 por ciento), Monterrey (9 por ciento), Puerto Vallarta (5 por ciento), Mazatlán (5 por ciento), Querétaro (3 por ciento), Mérida (3 por ciento), Tulum (3 por ciento), Puebla (3 por ciento) y Cancún (2 por ciento). Además, León, Mazatlán, Culiacán y Aguascalientes presentaron la mayor tasa de crecimiento interanual.

El mercado potencial de compra de vivienda se concentra en personas de 19 a 45 años, con los Millennials, la Generación Z y la Generación Alpha como los principales actores, grupos demográficos que buscan la practicidad, la cercanía a servicios esenciales y una vida urbana más conectada.

El reporte proyecta que la tendencia hacia la vivienda vertical continuará en aumento, especialmente en los segmentos medio y residencial. Este cambio refleja una evolución en la forma de vivir en las ciudades mexicanas, donde la verticalización no solo responde a la falta de espacio, sino también a la demanda de una vida más conectada y sostenible.

«Todos queremos vivir en lugares céntricos, pero no todos podemos costearlos. Esto impulsa a los desarrolladores a crear espacios más eficientes y adaptados a las necesidades actuales, ofreciendo calidad de vida en ubicaciones privilegiadas».

Jorge Combe, socio fundador de DD360 y especialista encargado del financiamiento residencial en University Tower,

El precio promedio de una vivienda en el país en el primer semestre de 2024 fue de 1 millón 724 mil pesos de acuerdo con el Índice SHF de precios de la vivienda tuvo un aumento de 13 por ciento en la Zona Metropolitana de Tijuana, 11.5 por ciento en Monterrey, 11.2 por ciento en Puebla-Tlaxcala, 10.8 por ciento en León, 10.5 por ciento en Querétaro, 9.2 por ciento en Guadalajara, 8.1 por ciento en Toluca y 6.6 por ciento en el Valle de México.

El precio de la vivienda en México mostró un aumento interanual de 9.4 por ciento y en el primer semestre de este año el Índice SHF de vivienda nueva aumentó 10.1 por ciento, el de vivienda usada 9 por ciento, el de casas solas 9.6 por ciento y el de casas en condominio y departamentos 9.4 por ciento.

En la Ciudad de México y el Estado de México, los precios de las viviendas aumentaron 6.8 por ciento. En la zona metropolitana de Guadalajara, los precios de los inmuebles aumentaron 9.2 por ciento. En la zona metropolitana de Monterrey, los precios de las viviendas aumentaron 11.8 por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *