Los abarroteros mayoristas señalaron que los 40 proveedores principales del canal crecieron en los últimos 12 meses y en Junio se registraron más 18 mil millones de pesos (mdp) en ventas.

El presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáuru Llaguno, aseguró que luego de estabilizarse el mercado en junio, la recuperación en el sector abarrotero mayorista y al iniciar el segundo semestre del año 2020 se tuvo un crecimiento en valor de 10.2 por ciento con ventas por un monto de 18 mil 294 mdp en abarrotes.

Sin embargo, aclaró, que se identificó que los clientes que acuden a la tiendita de la esquina compran productos en menor volumen.

En un análisis que realizó el directivo de la ANAM sobre el comportamiento del mercado en las diferentes entidades del país, dijo que en los últimos 12 meses “llevamos un crecimiento en valor de 8.8 por ciento, destacan comestibles con 11 por ciento y mascotas con 7 por ciento, con una venta total de 209 mil 567 millones de pesos”.

Precisó que el monto antes citado no incluye las ventas de vinos, licores, dulces y golosinas que oscilan alrededor de $76 mil mdp.

En estos últimos 12 meses todas las regiones crecen en valor y mantienen su volumen, afirmó el directivo de la ANAM.

De los 40 proveedores más importantes para el canal, los de mayor crecimiento en valor durante los últimos 12 meses son: ADM (Animal nutrition) 39.3 por ciento; PISA (Electrolite), 30.4 por ciento; Grupo Innovador (marca propia), 22.8 por ciento; Sc Johnson, 21.2 por ciento; Sigma 21.0 por ciento; Zucarmex 19.8 por ciento; AlEn 15.5 por ciento.

En participación destacan las siguientes compañías: Nestlé, 8.8 por ciento; Kimberly, 6.7 por ciento; Gamesa, 5.2 por ciento; Colgate, 4.1por ciento y P&G, 3.5por ciento.

Con respecto a las marcas con mayor participación se encuentra: Gamesa con 4.9 por ciento; Nescafé, 2.6 por ciento; Kleen Bebé, 1.9 por ciento; Vogue, 1.7 por ciento; y McCormick, 1.5 por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...