El crecimiento económico y la inflación se prevén a la baja para el cierre de año, de acuerdo con los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico).

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2019 señalaron que el crecimiento esperado es de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En el pronóstico anterior se contemplaba un crecimiento de 0.79 por ciento.

En la inflación general para el cierre de año se espera un descenso al pasar de 3.62 por ciento a 3.31 en al actual encuesta.

Sobre el tipo de cambio peso-dólar se prevé un incremento al pasar de 19.69 a 19.91 pesos por billete verde.

Los obstáculos para el crecimiento en cuestión de gobernanza se ubica como principal a la incertidumbre política interna, inseguridad pública y corrupción en los primeros lugares.

En el aspecto económico se menciona a la incertidumbre económica interna, la plataforma de producción petrolera y la debilidad del mercado interno. En cuestiones de finanzas públicas la política de gasto público.

La mayoría de los consultados considera que el clima de negocios empeorará se mantiene como el predominante, aunque en menor medida con respecto al ejercicio previo al pasar de 54 a 46 respuestas.

Asimismo, predomina la opción de que no es buen momento para invertir, aunque también se redujo al pasar de 77 a 68 respuestas. El 100 por ciento señaló que la economía no está major que hace un año.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...