Los ejecutivos de finanzas actualizan su estimación al Producto Interno Bruto (PIB) en más de medio punto para el cierre de este año y un ligero incremento de inflación.

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF realiza mensualmente una encuesta entre sus integrantes sobre las principales variables macroeconómicas.

Los resultados cuantitativos de la encuesta realizada en Noviembre recoge las expectativas de 39 analistas.

Los resultados de la presente encuesta no reflejan probables riesgos para la economía mexicana, derivados de las eventuales sanciones por incumplimiento de acuerdos en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre otros.

En noviembre, 95 por ciento de los participantes incrementaron su estimación con una estimación de 2.5 por ciento, en la que el pronóstico más optimista es de 3 por ciento y el del menor crecimiento es de 1.9 por ciento.

El pronóstico de la tasa de inflación general para 2022 se incrementó a 8.6 de 8.5 por ciento estimado en Octubre.

El 41 por ciento de los participantes optaron por elevar su estimación. La expectativa más optimista situó a la inflación en 8.3 por ciento, mientras que la más pesimista la ubica nuevamente en una tasa anual de 9.2 por ciento.

Los integrantes de la encuesta mantuvieron por segundo mes consecutivo, su proyección de la tasa de política monetaria del Banco de México para el cierre de 2022 en 10.50 por ciento.

En la creación esperada de empleos para el año se incrementa a 633 mil 750 fuentes laborales; previamente se ubicaba en 550 mi empleosl.

El consenso de economistas que participan en la encuesta su estimación del tipo de cambio vieron una apreciación al pasar de 20.60 a 20.25 pesos por dólar.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...