La recuperación económica de México y América Latina requiere la atención de situaciones clave en el sector salud, financiero, regulatorio, económico, puntualizó el economista en jefe para la región del Banco Mundial, Martín Rama, quien dijo que se prevé un crecimiento de 4.5 para la economía mexicana.
En la presentación del informe semestral del organismo multilateral, titulado para Volver a crecer, sostuvo que la mortandad y la economía fueron los más dañados en orbe por la pandemia del Covid-19 al comparar los decesos registrados en un año normal y los sucedidos por el SARS-CoV-2.
“La relación de una muerte declarada por Covid y el número adicional de muertes es más o menos un 30 por ciento más, en América Latina es casi 90 por ciento más. En 2020 tuvimos la peor mortalidad”
Martín Rama, economista en jefe de AL y el Caribe de Banco Mundial
De las 6 zonas de desarrollo económica que analiza el Banco Mundial la que tiene el peor registro es la región.
La pandemia provocó que el Producto Interno Bruto (PIB) en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) cayó un 6.7 por ciento en 2020. Se prevé una vuelta al crecimiento de 4.4 por ciento para 2021, cifras que superan a las de fines de 2020 de una caída de 7.9 por ciento para el 2020 y una expansión del PIB en un 4.0 por ciento para el 2021. El economista en jefe de la región de BM señaló que los desafíos que debe superar la región para lograr un mayor desempeño económico un avance en el sector salud porque la inmunidad de grupo podría ser después del 2021, la pérdida de capital humano y fuentes de empleo, y el sobreendudamiento gubernamental y de las empresas para apoyar a las familias.
Martín Rama indicó que se vive un “momento de transformación importante” en el que hay algunos que se contraen y otros que se encuentran en plena expansión como tecnología informática, finanzas a distancia, logística, etc.
“A medida que la economía salga no vamos a volver a lo mismo y en algunos países puede subir la productividad promedio. La tecnología de información puede cambiar la dinámica de otros sectores y permitir la formalización, uno de los grandes problemas en América Latina”.
Martín Rama, economista en jefe de AL y el Caribe de Banco Mundial
También surgen otras oportunidades a partir de innovaciones en el sector eléctrico, de acuerdo al informe semestral del Banco Mundial para ALC, ‘Volver a Crecer’. Además, detsacó que con la crisis hay mayor interés en México por la recomposición de cadenas de valor globales para aprovechar la cercanía con Estados Unidos.
“Hoy basta con salir a la calle y ver que están repletas de motos para la entrega de productos y alimentos, otro tipo de empleos que antes no teníamos y México es uno de esos casos en el que el tema de la formalización ha sido muy central; las plataformas tienen la enorme ventaja de saber quién trabaja, cuánto trabaja, cuánto gana, podemos empezar a epnsar de manera creativa cómo extender la protección social para los que antes pnesábamos que estan condenados a ser informal”.
Martín Rama, economista en jefe de AL y el Caribe de Banco Mundial
El informe detalla que la recuperación en 2021 depende de la velocidad de la vacunación, el crecimiento de Estados Unidos y de la restauración del mercado laboral.
Agregó que para un mejor desempñeo en el mediano plazo deberá hacer frente a algunos de los problemas más urgentes previos a la crisis como el acceso al financiamiento, simplificación regulatoria, infraestructura resiliente y facilidad en la inserción laboral, concluyó el documento del Banco Mundial sobre la región.