Las empresas que utilizaron el financiamiento de los proveedores se incremento en el primer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior a pesar de que disminuyó el porcentaje de rechazo de crédito bancario, destacó el Banco de México (banxico).

En su reporte Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Enero–Marzo de 2022 se observó un aumento en la proporción de empresas que utilizaron el financiamiento de proveedores al pasar de 60.9 por ciento de las empresas en el trimestre previo a 63.5 por ciento en el primer trimestre del año.

Además, indicó que en la muestra de 450 empresas las que utilizaron crédito de la banca comercial disminuyó de 33.9 a 33.7 por ciento en el trimestre que se reporta.

En lo que toca a otras fuentes de financiamiento, aumentó de 14.8 a 14.9 por ciento las empresas que reportaron financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, disminuyó de 2.9 por ciento a 2.6 la banca domiciliada en el extranjero, se incrementó de 2.1 a 2.5 por ciento la banca de desarrollo y un aumento en la emisión de deuda de 0.7 a 1.8 por ciento.

En el documento se especificó que disminuyó la negativa de crédito solicitado de las empresas al pasar de 2.9 a 1.4 por ciento. Asimismo, se redujo el rechazo de las empresas de un crédito de 0.8 a 0.4 por ciento por considerarlo “caro”.

Respecto de las condiciones de costo del crédito bancario en el trimestre actual respecto del trimestre previo según la percepción del total de las empresas encuestadas, presentaron un balance menos favorable en términos de las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario. y las tasas de interés.

Las empresas señalaron que las limitantes en orden de importancia para acudir al financiamiento bancario son las tasas de interés del mercado de crédito, la situación económica general, los montos exigidos como colateral, las condiciones de acceso al crédito bancario, el acceso a apoyo público, la disposición de los bancos a otorgar crédito, las ventas y rentabilidad de la empresa, la capitalización de la empresa, las dificultades para el pago del servicio de la deuda vigente y el historial crediticio.

Finalmente, las empresas con crédito bancario señalaron que los principales destinos del mismo son el capital de trabajo y la inversión.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...