La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) apoya la cobranza delegada que se incluye en la reforma a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC) para evitar el sobreendeudamiento de los trabajadores.

Para la Asofom la reforma de ley que aplica a los Crédito Sobre Nómina es una alineación para un proceso transparente que elimina a la informalidad en el crédito de nómina.

De acuerdo con el Consejo Directivo Nacional de Asofom, se trata de una reforma consensuada con todos los actores del sistema financiero regulado, en la que participan las instituciones que forman parte expresa del sistema financiero mexicano y que están reguladas tanto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como por la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)  en materia financiera.

El vicepresidente Nacional de la Asociación, Enrique Presburger Cherem, explicó que esta reforma evita el sobreendeudamiento del trabajador, obliga al patrón como corresponsable del pago al otorgante del crédito y exige que este otorgante sea una institución financiera regulada con la transparencia en sus condiciones en cumplimiento con las autoridades.

Los intermediarios financieros recibirán de manera transparente e inmediata los pagos que por contrato se hagan, el patrón tendrá la obligación de retener el pago, pero sólo para redireccionarlo de inmediato a la financiera.

Con esta práctica se evita que el trabajador pague intereses moratorios y tenga un mal historial crediticio y caiga en el buró, ya que el tope sugerido de préstamo sobre nómina se va a respetar con esta nueva práctica internacional de no sobregirarlo más allá del 35 por ciento de su salario.

Enfatizó que con esta certificación se protegen los intereses del trabajador porque antes, cualquier empresa podría hacer acuerdos para préstamos sobre nómina formara o no parte del sistema financiero con contratos que no están revisados por ninguna autoridad, y es muy bueno que quienes presten el dinero a los trabajadores tengan que ser solamente sociedades reguladas y bajo la observación de la ley.

La regulación está probada en otros países como Colombia y Brasil en donde es una de las mejores prácticas en el otorgamiento del crédito de nómina.

En la ASOFOM hemos visto que la regulación ha consolidado al sector financiero no bancario. Desde 2015 a la fecha sólo el sector SOFOM se redujo de 5 mil a mil 800 Sofomes, de la cuales la ASOFOM asocia a más de 200.

Además, el director general de ASOFOM, Jorge Avante Arcos, señaló que la certificación Sofom Alta Calidad (SAC) fue diseñada en 2015 con el fin de diagnosticar el nivel de institucionalización de las Sofomes y cubrir las brechas necesarias para ser candidatas de fondeo institucional.

El SAC tiene más de 200 temas que evalúa en la certificación, incluyendo el cumplimiento de la regulación de CNBV y Condusef y así conocer el nivel de riesgos operativos, de crédito, de gobernabilidad y por supuesto el riesgo de incumplimiento regulatorio que implican multas por parte de las autoridades (CNBV, Condusef, INAI).

Dentro de la evaluación de la certificación SAC de ASOFOM se involucró el Comité de Regulación, en el cual participan Oficiales de Cumplimiento Certificados y firmas especializadas en PLD/FT cuya finalidad es que los asociados cumplan al 100 por ciento con la normatividad.

Avante Arcos dijo que la Asofom está muy satisfecha por la claridad y transparencia que esta reforma conlleva y por una competencia con reglas claras en las que se sepa perfectamente quien está cobrando, qué tasa en este tipo de otorgamiento de crédito y quien está dando un mejor servicio.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...