Los banqueros en México señalaron que la reactivación del crédito se encuentra desfasada 9 meses de la reactivación económica y consideraron que para finales de año volverá a los niveles prepandemia por la mejora de las actividades productivas, confianza empresarial y avance de la vacunación Covid-19.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, especificó que para finales de año todas las carteras de crédito tendrán mejores números por la confianza del consumidor y empresarial, “los 9 meses han iniciado y no significa que el punto inicial sea a partir de ahora, de continuar esta tendencia en el último trimestre veremos una recuperación de saldos prácticamente en todos segmentos de crédito”.
El crédito a las grandes empresas presenta una variación anual nominal negativa a Junio de 14.9 por ciento con créditos por 2 mil 080 millones de pesos (mdp), a las pequeñas y medianas empresas la contracción es del 5.4 por ciento con 398 mil mdp.
El crédito a la vivienda presenta un desempeño positivo con 9.4 por ciento y una cartera de mil 035 mdp.
Destacó que la economía presenta mejoras, lo que se refleja en los pronósticos de crecimiento, lo que se debe a la vacunación Covid-19 y por la confianza del consumidor y productor.
Becker Feldman destacó que para un avance mayor de 43 millones de mexicanos susceptibles de bancarización son las aplicaciones financieras que a Junio tiene 31 millones de usuarios y 57 millones de contratos ligados a un celular.
Destacó que durante el primer semestre del año se realizaron mil 627 millones de operaciones por medios digitales por los 54 millones de clientes bancarios, lo que representó un crecimiento del 79 por ciento en comparación al mismo periodo del 2019.
El vicepresidente Julio Carranza Bolivar, especificó que el Cobro Digital (CoDi) tiene a la fecha más de 10 millones de descargas para utilizar este medio de pago.
El presidente de la ABM apuntó que se presentan avances en la prestación de servicios financieros en los municipios que no tenían cobertura y analizan junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda la mejor forma de atender 308 municipios con baja densidad población con una sucursal física o por medios remotos.
“Todavía no tenemos una conclusión final, pero la intención es que al término de este bienio estén la mayoría atendidos”.
Por último, especificó Becker Feldman que la banca se encuentra comprometida con México y las familias al otorgar a 9 millones de clientes diferimientos y reestructuras crediticias por 435 mil mdp.