Las principales cuestiones que pueden obstaculizar el crecimiento económico de México se refieren a la gobernanza, finanzas públicas y las cuestiones económicas internas, señalaron especialistas consultados por Banco de México (Banxico).
Los 42 grupos de consultoría económica nacional e internacional consultados para la elaboración de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre en las que 7.0 es el mayor nivel de preocupación, revela que la gobernanza ocupa 5.8 puntos y las cuestiones particulares son la inseguridad pública, estado de derecho y corrupción.
Las finanzas públicas se encuentran en segundo lugar con 5.0 puntos y las principales preocupaciones se concentran en política de gasto público, nivel de endeudamiento del sector público y la política tributaria.
El tercer aspecto de mayor preocupación se refiere a las cuestiones de la economía interna, y se orientan a la ausencia de cambio estructural, incertidumbre económica interna, debilidad del mercado interno y falta de competencia en el mercado.
En este contexto se incrementa el porcentaje de analistas que pronostica que el clima de negocios empeorará en los siguientes 6 meses al pasar de un 18 a 20 por ciento, disminuye el que piensa que permanecerá igual 53 a 51 por ciento y también el que ve una mejoría al pasar de 30 a 29 por ciento.
Por último, también disminuye el porcentaje de inversionistas que piensa que es buen momento para invertir al pasar de 3 a 2 por ciento, también el que es mal momento de 58 a 56 por ciento y se incrementa los que no están seguros de 40 a 41 por ciento.





