Más de medio millón de mexicanos utilizan activos digitales y en más de un 60 por ciento de su utilización se refiere a un mecanismo de inversión a pesar de la caída del año pasado.

En entrevsta, Pablo González, co-fundador de Bitso, al término de un encuentro con medios de comunicación, detalló que principalmente la utilización de la criptomoneda y/o activo virtal se utiliza para el pago internacional y nacional de comercio en línea, así como el pago de servicios e inversiones.

Bitso, plataforma para la compra y venta de criptomendas, cuenta con 650 mil usuarios y en los siguientes 12 meses espera llegar a su primer millón de usuarios. El 95 por ciento son mexicanos, el 35 por ciento lo utiliza para pagos y el restante 65 por ciento como “un mecanismo de inversión a largo plazo”.

En promedio de manera diaria realiza más de 20 mil operaciones, de las que 7 mil son pagos y 14 mil operaciones de compra-venta.

En Mayo se duplicaron las operaciones en comparación al mes de Abril, presenta un crecimiento dinámico”, puntualizó en co-fundador, quien adelantó que iniciará su internacionalización con la primera oficina en Argentina.

El co-fundador de Bitso indicó que conversan con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “porque la parte fiscal es importanísima, y hemos estado en diálogo con a autoridad tributaria y diferentes instituciones que se encuentran involucradas, con la idea de que se va a crear un marco fiscal para esto”.

Se indicó que a la fecha se tienen 17.5 millones de bitcoins y su universo termina en 21 millones porque así lo determinó su creador. Se proyecta que en el año 2140 llegue a su límite, indicó el presidente de Blockchain de Méxco, Allan Cassis.

Bitcoin, la insignia estrella de las más de 3 mil criptomendas, cumplió su primera década, que se caracteriza por su descentralización y la falta de respaldo de una autoridad gubernamental y de un emisor.

En sus primeros 10 años la criptomoneda destaca en Japón, en donde lo utilizan como un activo y método de pago legal, en Reino Unido es un activo personal en el que todos los bienes inmuebles comprados con artículos virtuales pagan impuestos.

Finalmente, los especialistas esperan que este año tenga mayor estabilidad y no presente grandes sobresaltos como el año pasado que fue considerado el declive con pérdida de valor de un 80 por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...