La elección de los nuevos integrantes del Poder Judicial genera una crisis en la administración de justicia por la incertidumbre jurídica, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El presidente de la Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, al término del foro Análisis de la elección judicial, señaló que la próxima elección de integrantes del Poder Judicial abre interrogantes en el estado de derecho para los empresarios e inversionistas, nacionales y extranjeros.
«La reforma al Poder Judicial directamente va en contra de la certeza jurídica; qué quieren las empresas: reglas claras, que no cambien de la noche a la mañana, por intereses de unos o de otros, y esto es lo que genera la falta de confianza para que México se convierta en destino de inversión»
juAN JOSÉ SIERRA ÁLVAREZ, PRESIDENTE COPARMEX
Los representantes de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados y del Consejo Nacional de Abogacía Mexicana coincidieron que se tendrán retos importantes posterior a la elección para ver la calidad de las sentencias dictadas, es decir, que no respondan a intereses políticos o del crimen organizado.
«Quienes tienen la capacidad de movilizar el voto popular, son los partidos, única y exclusivamente. Creo que la pena resaltar las propuestas que se presentaron en Jalisco y en Coahuila que priorizan este comité judicial con un examen de expertos, hay que valorar estas iniciativas».
juan jose sierra álvarez, presidente coparmex
Por último, el líder patronal consideró que la reforma judicial requerirá una nueva reforma para superar las consecuencias que se advierten desde ahora de ausencia de imparcialidad en la administración de justicia para todos los gobernados.