El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, detalló que para enfrentar la crisis petrolera y del Coronavirus se tiene «blindada a la economía mexicana con cuatro heramientas».

Al termino de la ceremonia de lanzamiento de las monedas conmemorativas para reconocer a las mujeres que han dado su vida por México, que inician con Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, dijo que la economía está afectada por la desaceleración del año pasado, Coronavirus y la crisis petrolera.

Especificó que el COVID-19 interrumpe las cadenas de valor globales, se restringen algunas actividades productivas y su impacto negativo en la actividad petrolera.

Herrera Gutiérrez apuntó que el 100 por ciento de la deuda externa se encuentra en tasa fija, así como unas líneas de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 61 mil millones de dólares y una con el Fondo del Tesoro (Treasury) por 9 mil mdd y el Fondo de Ingresos de Estabilidad Presupuestaria (FEIP) 158 mil mdp y Fondo de Entidades Federativas con 60 mil mdp y las coberturas petroleras.

Sobre la aplicación de estímulos fiscales para sectores afectados por la cuestión de salud, aclaró que se contempla un impulso fiscal con modelos que permiten determinar el apoyo necesario, que anunciarían en su momento.

Puntualizó que la estrategia del COVID-19 no cambia por la crisis del precio del petróleo y se aplica como se planeó. El titular de las finanzas nacionales destacó que el blindaje está más que asegurado.

Finalmente, Herrera Gutiérrez enfatizó que las medidas buscan generar confianza en los inversionistas y en México.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...