Si el problema del abasto de combustibles no se soluciona a la brevedad, es decir, en una semana, estaremos en serios problemas de desabasto de alimentos, “y podremos prescindir de muchas cosas, pero no de alimentos”, advirtió el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

En entrevista, el dirigente empresarial dijo que en el sector agroalimentario, principalmente de los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y el Estado de México, los daños estimados como consecuencia del desabasto de gasolina y diésel durante las últimas dos semanas, ascienden a 5 mil 500 millones de pesos.

“Las pérdidas son de dos semanas y yo estoy hablando nada más del sector agroalimentario, pero ha habido sectores que han hablado de 4 mil millones de pesos y hay otros de menor cantidad. Dependiendo cada sector son los daños que reciben, pero aquí a quien le pega realmente es al país. Nadie nos escapamos, y todo lo que tenemos y usamos tiene alguna dosis de combustible, entonces necesitamos que nuestro Gobierno ayude a resolver este flagelo.

“El estado más importante (dañado) monetariamente es Jalisco, que la está pasando pésimamente; Michoacán, Estado de México y Guanajuato, son los casos muy graves, pero ya tenemos problemas en otros 7 estados más, entonces traemos quejas de toda nuestra membresía. Hoy no recibí menos de 60 llamadas de nuestra gente pidiendo que nuestro Gobierno nos ayude”, enfatizó.

Dijo que este jueves tuvieron una reunión con la presidenta nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Yeidckol Polevnski, “apoyándola a que a través del Congreso también haya presiones.

“Esperamos que el Ejecutivo resuelva, que el Director de PEMEX tome las medidas y se asesore de gente profesional que le ayude a sacar esos temas, y nosotros estamos dispuestos a sumar y a construir con este movimiento de la 4ª. Transformación”.

Al ser cuestionado acerca de que ante las pérdidas registradas se apliquen posibles incentivos fiscales, respondió que el incentivo que se necesitan es el combustible para poder operar.

“Ya si los daños se nos complican mucho, ya veremos si a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o qué concesiones podemos negociar, pero la estamos pasando mal en el sector agroalimentario. No hay ningún estado que no la esté pasando mal, pero por ejemplo, Coahuila, que no tenía problemas, ya los tiene; Sinaloa empezó a tener ligeros problemas; Durango, también. El tema es que para compensar a algún estado, descuidan al otro, entonces, en diferentes épocas, pero esos 4 que mencioné al principio son los que están en una situación crítica extrema.

“No hay desabasto de alimentos todavía, pérdida sí, y el tema es que el desabasto de alimentos está a la puerta de la esquina”, enfatizó.

Asimismo, de la Vega Valladolid indicó que en el sector al que representa se están preparando siendo más eficientes e invitando al Gobierno, a la Secretaría de Energía (SENER) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX), a ser  más eficientes y a tomar decisiones contundentes.

“Valoramos en todo lo que cabe lo que nuestro Gobierno está haciendo, mas no estamos totalmente de acuerdo en cómo lo hicieron y cómo lo implementaron”.

Recordó que en el campo usan, para los pequeños movimientos y pequeños agricultores, gasolina, y para los grandes movimientos, diésel.

“El diésel se está retrasando; la gasolina no está disponible principalmente en Guanajuato, Jalisco, Michoacán y el Estado de México, y eso nos está repercutiendo en los centros de destino y en el origen en el campo.

“Los daños se estiman en 5 mil 500 millones de pesos, y el llamado es a nuestro Gobierno, a que resuelva este tema; que le ayudamos, que hay Gobernadores que están dispuestos a vigilar con la policía estatal también los ductos”.

Subrayó que no se puede solucionar el problema con puras pipas, sino que hace falta mayor vigilancia y mejor logística.

“Si PEMEX necesita ayuda profesional, la iniciativa privada está dispuesta a complementar la logística, ingenieros, pero sí, la estamos pasando muy mal, y el sector agroalimentario hace un llamado urgente a nuestro Gobierno”, insistió.

Retrasos en campo

Asimismo destacó que ha habido afectaciones en la recolección de leche de pequeños productores, ya que utilizan vehículos con equipos refrigerados en tierra.

En cuanto al tema de las centrales de abasto, puso como ejemplo a la de la Ciudad de México, que mueve aproximadamente el 40% de lo que el país demanda de perecederos.

“Los comerciantes se están quedando con los inventarios y todo lo que son arándanos, fresas, frambuesas, tomates, chiles, berenjenas, son muy perecederos, entonces traemos serios problemas en destino, en origen, y si esto no se soluciona a la brevedad, estaremos en serios problemas de desabasto de alimentos, y podremos prescindir de muchas cosas, pero no de alimentos.

“Hacemos un llamado a cooperar con nuestro Gobierno, y un llamado a nuestro Gobierno a que agilice las decisiones, pero totalmente de acuerdo con lo que están haciendo. No podemos seguir con esas condiciones de delincuencia organizada”, subrayó.

Precisó que cuando se refiere al término “brevedad”, está hablando de que no puede pasar de una semana, porque cada día cuesta un dineral.

“En una semana hemos oído que se van a contratar pipas y que se van a abrir ductos, pero el tema es que hoy la estamos pasando muy mal; cada día nos cuesta mucho dinero, y son daños exponenciales.

“(…), Lo que quisiéramos es que el Gobierno nos diera las fechas, porque necesitamos planear en campo; estamos retrasando envíos, exportaciones. Necesitamos urgentemente el respaldo de nuestro Gobierno y estamos dispuestos a cooperar y apoyamos a nuestro Gobierno en esta medida”, concluyó.