IMEF_indicadores

La debilidad en la economía mexicana se mantiene con impactos negativos en la actividad productiva por la incertidumbre que genera la reforma judicial, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En el comunicado del Indicador IMEF de Agosto confirman que se confirmó lo que había concluido anteriormente: una marcada debilidad de la economía nacional se ha materializado con un previsible empeoramiento de la incertidumbre económica en general.

Los principales analistas continuaron con revisiones a la baja de la expansión esperada para el PIB en 2024. El consenso apunta a un crecimiento tan sólo de entre 1.5 a 1.7 por ciento.

El comportamiento del tipo de cambio peso/dólar se ha deteriorado, ya que el peso se ha depreciado respecto de la divisa estadounidense alrededor de 16 por ciento entre el 2 de Junio y el presente.

Aunque hay elementos externos que han propiciado esta caída (aumento de tasa en Japón), es innegable que también un componente interno, representado por la incertidumbre política de la pretendida Reforma Judicial, ha ejercido presiones a la baja en el valor del peso.

Por su parte, la inflación ha repuntado y la misma Junta de Gobierno del Banco de México incrementó su pronóstico de inflación para los siguientes trimestres. La mayoría de miembros del Comité cuestionó si fue adecuada la decisión de la Junta de disminuir la tasa de referencia en 25 puntos base en su pasada reunión.

En Agosto, el Indicador IMEF Manufacturero subió 1.3 puntos respecto al mes de Julio, situándose en 48.3 unidades, las cifras apuntan a que el sector manufacturero continúa con una contracción generalizada.

Al interior del indicador destacó que, a pesar de que todos los componentes registraron repuntes, la mayoría se mantienen por debajo de las 50 unidades, en zona de contracción. Producción, Inventarios, Empleo y Nuevos Pedidos se ajustaron al alza 2.4, 1.8, 1.3 y 1.2 puntos, situándose en 49.1, 49.1, 46.2 y 47.2 unidades, respectivamente. Entrega de Productos, el único subcomponente por arriba del umbral de 50 avanzó marginalmente (0.1 puntos) y se ubica en 50.9.

El Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 0.2 puntos, alcanzó 50.7 unidades, su reciente disminución lo coloca más cerca del umbral de 50, lo que sugiere la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los sectores de servicios y comercio sigue su curso.

A su interior, el componente de Producción se mantuvo sin cambio en 51.4 unidades, en tanto que Nuevos Pedidos se redujo (-) 0.5 puntos a 51.9 unidades. Ambos componentes llevan 31 meses en terreno de expansión. Por su parte, Entrega de Productos se incrementó 0.6 puntos, sugiriendo una expansión más rápida, al pasar a 51.2 unidades. Finalmente, Empleo se redujo 1.2 puntos a 48.2 unidades, aceleró su ritmo de contracción.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *