A la mitad de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, los resultados en materia económica, salud y educación no presentan resultados satisfactorios, son decepcionantes, afirmó el sector privado.

El Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP) señaló que la transición hacia una estructura institucional útil, sólida y coherente es difícil, en parte porque efectivamente restan poder a los gobiernos que se alternan y cambian en el tiempo y eliminan rentas económicas injustificadas.

El CEESP explicó que dependencias gubernamentales como la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) han dejado de cumplir con las consultas obligadas de ley para favorecer los intereses gubernamentales.

Asimismo, destacó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no cumple a cabalidad su mandato de evitar la concentración en pocas manos y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) también muestra resultados cuestionables por falta de acciones.

“Los resultados de la primera parte de la administración son decepcionantes”.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO

El desempeño de la economía ha sido deficiente a lo largo de todo este gobierno. La expectativa vertida en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, preveía que para 2024 la economía alcanzaría una tasa de crecimiento de 6 por ciento, con un promedio sexenal de 4 por ciento. No obstante, las cifras anticipan otro escenario.

El CEESP indicó que al llegar a la primera mitad del gobierno de la cuarta transformación, las amenazas, agresiones y acciones legales del Ejecutivo en contra de las instituciones del Estado que están fuera su ámbito de poder, así como las malas noticias sobre la marcha de la economía y la inseguridad, se han vuelto cotidianas.

Para el sector privado todavía se puede corregir el desempeño de este gobierno en caso de adoptar políticas públicas más propicias para la inversión productiva con rentabilidad social, tanto para la inversión pública como privada.

Finalmente, el CEESP dijo que se deben aprovechar las oportunidades que representan para México el crecimiento de la demanda agregada de Estados Unidos y el movimiento de relocalización de actividades como consecuencia de la pandemia y de las tensiones entre China y el coloso del norte.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...