El nearshoring apenas comienza, las decisiones para mover una empresa o linea de producción a México tarda de 2 a 3 años, señaló Fibra Nova, fideicomiso orientado al desarrollo de naves industriales desde hace 24 años.
El director ejecutivo (CEO) del fideicomiso que desarrolla naves industriales, Guillermo Medrano Artalejo, señaló que este fenómeno de relocalización presenta las características de que las empresas de Estados Unidos o Europa rentan las naves industriales, mientras que las empresas asiáticas las adquieren.
El director de la empresa que tiene una superficie de 60 hectáreas techadas advirtió que la llegada de capital extranjero a territorio nacional ha sido muy dinámica y rebasó la infraestructura que tienen los estados y municipios.
En la ceremonia de traslado de certificados de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), indicó que se realizó por cuestiones de costos, tecnología y servicios.
Además, hay que agregar que la empresa de Grupo Bafar sigue los pasos de la matriz.
La directora de BIVA, María Ariza García Migoya destacó que este movimiento se debe a la competencia del mercado bursátil al dar la bienvenida a la nueva empresa listada a la bolsa que recientemente celebró su sexto aniversario.
Agregó que con la reforma secundaria al mercado de valores aprobada en Diciembre del 2023 todavía sigue en discusión entre las autoridades gubernamentales: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico) y que todavía no se tiene fecha, que va retrasada sobre la fecha propuesta para su aprobación en Junio pasado, cocnluyó la directora de BIVA.
Fibra Nova tiene presencia en 41 ciudades y 20 estados del territorio nacional. Algunos de sus clientes son Teleperfomance, Visteon, Cemex, ZF, entre otros. Sus clientes pertencen a las industria automotriz, muebles, componentes ópticos, química, médica, entre otras.