El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la decisión de la Suprema de Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar inconstitucional la prisión preventiva a los factureros y defraudadores fiscales “no ayuda”, pero se respetará para no violentar el estado de derecho.

En su conferencia matutina especificó que la decisión de los ministros del máximo tribunal de la decisión plantea 3 mensajes o maneras de entender.

El primero se refiere a la división e independencia de poderes como no sucedía en varias décadas, los ministros tienen la “arrogancia” de sentirse libres, es parte de lo que se logra con la cuarta transformación. Antes estaban subordinados al Presidente.

Un segundo aspecto, señaló el primer mandatario, que hace falta lograr en otros Poderes, como es el caso del Judicial, que se castigue por igual a todos los infractores de la ley, que la justicia no refleje una favoritismo a favor de quienes tienen dinero.

“Va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y de seguir apoyando a las minorías… En eso no estoy de acuerdo… Me parece que no se actuó bien”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE MÉXICO

El primer mandatario especificó que el argumento de la SCJN de los derechos fundamentales de los factureros y defraudadores fiscales no lo comparte.

“No procede que vayan a la cárcel quienes cometen grandes fraudes fiscales, todos los que inventan, alteran facturas, que se hacen inmensamente ricos con la defraudación fiscal porque se les afectan sus derechos humanos. Que pasa cuando banqueros, grandes empresarios, dueños de despachos fiscales, cometen fraudes de miles de millones de pesos; la hacienda pública deja de recibir ingresos que podrían ser utilizados para garantizarle al pueblo el bienestar, el derecho a la educación, el derecho a la salud, para dar trabajo a los jóvenes, y para que no se violen los derechos humanos, es un asunto de interpretación”.

andrés manuel lópez obrador, presidente de méxico

El tercer aspecto de la decisión de la decisión de la Corte, López Obrador, especificó que se refiere al estado de derecho, “y que se respetará para estar en un auténtico estado de derecho”.

El representante del Poder Ejecutivo Federal, señaló que estadas decisiones “no le ayudan al poder Judicial porque no actúan así cuando se trata de hacerle justicia al pueblo raso”.

El primer secretario de Hacienda de la administración López Obrador, Carlos Urzúa Macías, especificó que la evasión fiscal del país llegaba a hasta 4 por ciento, hasta un billón de pesos.

El Presidente de México indicó que espera que se reforme por sí mismo el Poder Judicial y que los “ministros sean más sensibles y tengan una dimensión social ”, concluyó el primer mandatario.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...