Más de la mitad de los colaboradores de las empresas se consideran “adictos al trabajo” también conocido como workaholic.

El más reciente sondeo del “Termómetro Laboral” de OCCMundial indagó acerca del nivel de adicción al trabajo y detectó además que las personas que trabajan desde casa conviven con el miedo a contagiarse y sufrir las consecuencias del Covid-19.

La encuesta reveló que el 55 por ciento de los encuestados aceptó ser adicto al trabajo y un 41 por ciento señaló que desde antes de la pandemia ya tenían problemas para lograr un balance entre su vida personal y su empleo.

Otro 14 por ciento expresó que sufre la adicción al trabajo a partir de la contingencia sanitaria global. Por el contrario, un 43 por ciento indicó que no lo son, mientras que un 2 por ciento solamente externó su desacuerdo con este hábito.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 11 por ciento de las discapacidades laborales que se atienden al año en México tienen que ver con trastornos mentales relacionados con el trabajo, lo que hace que las empresas asuman costos de 16 mil millones de pesos (mdp) para atender estas situaciones.

El estudio “Estrés Laboral en México”, presentado por OCCMundial y la Asociación de Internet MX en Septiembre pasado reveló que el 63 por ciento de los encuestados ha sufrido estrés laboral, con impactos físicos, como dolor de cabeza, cansancio constante y prolongado, gastritis, colitis y tensión o dolor muscular.

En los aspectos psicológicos se manifiesta angustia, irritabilidad, ansiedad, falta de motivación, insomnio y falta de concentración.

En ese sentido el “Termómetro Laboral” señalo que, con respecto al estado físico y emocional de los colaboradores, un 51 por ciento de los equipos de trabajo tienen un desempeño normal, mientras que 41 por ciento de los colaboradores se siente agotado y solamente 8 por ciento más motivado.

Por otra parte, en la semana 77, que va del 8 al 14 de octubre, el “Termómetro Laboral” reportó que el 40 por ciento de las empresas se mantiene sin contrataciones; 29 por ciento está contratando con normalidad y el 31 por ciento está contratando en ciertas áreas.

Asimismo, dio a conocer que en los últimos 7 días se registraron 900 ofertas de empleo más (vs la semana anterior), sumando 72 mil 300.

Los sectores que reportaron un crecimiento de vacantes fueron Atención a clientes (8+ por ciento), Contabilidad (+4 por ciento) y Ventas (+2 por ciento).

Mientras que los sectores a la baja fueron Seguros y reaseguros (-21 por ciento), Educación (-4 por ciento) y Administración (-3 por ciento).

En cuanto a la recuperación económica de las empresas, el 36 por ciento de las organizaciones ve sus expectativas de recuperación financiera hacia el 2022; mientras que el 41 por ciento asegura que ya se está recuperando y 23 por ciento cree que puede lograrlo a finales de 2021.

El fallo de algunas plataformas tecnológicas en las últimas semanas ha abierto el debate sobre las herramientas que utilizan las empresas para llevar a cabo el trabajo a distancia, de momento y relacionado con la modalidad de trabajo, 44 por ciento de las compañías en México trabaja presencialmente, 22 por ciento realiza home office, 30 por ciento trabaja de forma híbrida y 4 por ciento sigue otro esquema de trabajo.

Sobre la difusión de temas alrededor del COVID-19, esta semana se dio a conocer que solamente 38 por ciento de las organizaciones sigue enviando información a sus colaboradores, mientras 62 por ciento ya no lo hacen o lo hacen muy poco.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...