El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.38 por ciento o 7 centavos, cotizó 18.77 pesos por dólar, tocó un máximo de 18.8698 pesos.

La depreciación del peso fue producto de que del regreso de la percepción de riesgo en torno al brote del Coronavirus en China, pues el número de infectados confirmados se acercó a 8 mil personas con al menos 170 muertes.

La mayoría de las divisas de economías emergentes perdieron terreno frente al dólar por el mismo motivo, con el rand sudafricano depreciándose 0.95 por ciento y el real brasileño perdiendo 0.52 por ciento.

El peso también se depreció por la publicación del PIB en México, que mostró una contracción anual de 0.1 por ciento durante 2019, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

Al interior, las actividades primarias y secundarias se contrajeron a tasas trimestrales de 0.9 por ciento y 1.0 por ciento, respectivamente, mientras que las actividades terciarias crecieron 0.3 por ciento.

Aunque el mercado ya anticipaba la confirmación de una contracción del PIB durante 2019, se elevó moderadamente la especulación en contra del peso mexicano durante la sesión.

A la par del peso, el mercado de capitales nacional registró una caída. El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un retroceso de 0.60 por ciento, ubicándose en 44 mil 862.76 puntos.

Durante la sesión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Coronavirus originado en Wuhan como una emergencia de relevancia internacional.

Sin embargo, la reacción de los mercados fue limitada: no se recomendaron restricciones para viajes o del comercio.

La comunicación de la OMC permitió que los mercados de capitales de Estados Unidos recuperaran terreno hacia el cierre de la sesión, aunque esto no se reflejó en el mercado nacional.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.6920 pesos y un máximo de 18.8698 pesos.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 20.5788 y un máximo de 20.8223 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1007 y un máximo de 1.1039 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.7729 pesos por dólar, 1.3093 dólares por libra y en 1.1031 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...