La compra de la refinería de Sell en Deer Park permitirá revertir los efectos de la reforma energética que convirtió a México en un “país dependiente de las importaciones de combustibles” al registrarse importaciones de diésel y de gasolinas en más del 70 por ciento.  

En la conferencia matutitna del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, el director general de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), enfatizó que  la reforma energética “tan sólo 4 años nos convirtió en un país dependiente de las importaciones de combustibles”.

Dentro de las importaciones petroleras, la gasolina es el producto que más se importa. En el año 2013, el 45 por ciento de las gasolinas provenían del extranjero, incrementándose en el 2018 hasta el 79 por ciento.

Romero Oropeza detalló que la importación de gasolinas en el 2013 era del 45 por ciento y para el finales del 2018 se llegó al 79 por ciento y a la fecha es del 61 por ciento.

En el caso enfatizó que “todavía más dramático, pues en el 2013 se importaba el 27 por ciento y en el último año de la administración anterior subió hasta el 77 por ciento. Dicho en otras palabras, se pasó de importar cinco mil millones de dólares en 2013 a 10 mil millones de dólares en 2018. En esta administración las importaciones de diésel han bajado hasta un 60 por ciento.” 

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex


El directivo de Pemex informó que para la compra de las acciones de la refinería de Shell el proceso comenzó el pasado 24 de Mayo, con la presencia del presidente de la República, en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos que autorizó comprar a Shell Oil Company el 50.005 por ciento de su participación accionaria en la refinería de Deer Park, de la que Pemex poseía ya el 49.995 por ciento de las acciones.

El modelo se concluyó en Octubre del 2020 y se presentó a la consideración del Presidente, a fin de contar con su autorización y poder contactar ya de manera formal a la compañía Shell para oficializar la oferta. 

La refinería de Deer Park tiene una capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, una capacidad alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil barriles de turbosina, además de otros productos derivados.

Con las reconfiguraciones y las nuevas refinerías de Pemex alcanzará una producción estimada de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolina, diésel, turbosina y otros petrolíferos.

La política energética del actual gobierno federal fortalecer el Sistema Nacional de Refinación, constituido hasta ahora por seis refinerías a las que se sumarán en el corto plazo la de Dos Bocas y la Deer Park, con lo que se tendrá una capacidad de refinación en aproximadamente 700 mil barriles diarios.

Se informó que se han invertido alrededor de 18 mil millones de pesos (mdp) en la rehabilitación de las seis refinerías. Además se van a invertir 2 mil 500 millones de dólares (mdd) más para incrementar la producción de gasolinas y de diésel en Tula, en alrededor de 70 mil barriles.

Adicionalmente, se decidió la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, que para el año próximo va a tener ya capacidad para producir 340 mil barriles de crudo y así lograr la autosuficiencia en combustibles en el 2023, enfatizó el presidente de México.

Se estima que en los próximos 15 años la demanda de petrolíferos en México se de un millón 548 mil barriles diarios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), de los cuales las gasolinas y el diésel serán los combustibles de mayor demanda al representar el 90 por ciento del total.

“Ya no vamos en el futuro a vender petróleo crudo y a comprar gasolinas, vamos a producir en México, Pemex va a tener la capacidad para producir los combustibles que se requieren en el país, con el propósito de que tengamos autosuficiencia, que no haya dependencia en estos combustibles y que también podamos garantizar que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel y de otros derivados del petróleo, porque ese es el compromiso que tenemos”. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México


El presidente López Obrador indicó que México con los descubrimientos de yacimientos se tendrá una capacidad de extracción de tres millones de barriles diarios, pero “hemos decidido no producir más de dos millones de barriles diarios, esto va a significar que vamos a dejar más reservas probadas que las que encontramos, porque se ha invertido en exploración, que no se hacía”, concluyó López Obrador.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...