Si los gobiernos en el periodo 2001-2019 años hubieran logrado el crecimiento prometido, la recaudación tributaria y un crecimiento económico sería mayor en billones de pesos, sin la necesidad de pensar en programas sociales o reformas fiscales, destacó el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).
El fracaso de las políticas asistencialistas y de apertura comercial tienen una deuda de 5.3 billones de pesos en el crecimiento de la economía y una recaudación tributaria 1.1 billones de pesos, lo que ofrecería la oportunidad de no pensar en reformas fiscales o mecanismos adicionales más complejos.
El gobierno contaría con 133.4 mil millones de pesos (mdp) en términos reales para inversión física, es decir, un 29 por ciento a la adicional. Por su parte, el sector privado tendría más de 900 mil mdp para invertir.
Además, los mexicanos dispondrían de 3.5 billones de pesos adicionales para su consumo, no necesitarían de transferencia gubernamental o intermediario para incrementar sus compras de comida, ropa, medicinas, transportes o educación, enfatizó el IDIC.
Si se hubieran alcanzado las metas de crecimiento en el periodo 2001-2019 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendría 28 millones de trabajadores afiliados y no los 20.3 millones que tiene en la realidad.
El contar con ese mercado laboral reduciría la pobreza en 14 millones de personas y el resto de la sociedad no dependería de la asistencia social para vivir dignamente.
“Ningún programa de apoyo social puede subsanar la falta de crecimiento económico, esa es la magnitud de los errores cometidos en la implementación de la política económica durante los últimos 30 años. Es momento de corregirlo, de otra manera la Crisis de México seguirá vigente”, afirmó el IDIC, que dirige José Luis de la Cruz Gallegos.
El IDIC apuntó que no se puede, ni debe repetir el error de las administraciones pasadas en las que se permitió la muerte y venta de empresas mexicanas del sector automotriz, electrónico, industria farmacéutica y computación.
Enfatizó que se debe trabajar en el desarrollo industrial de valor como la robótica, nanotecnología, biotecnología, aeronáutica, inteligencia artificial y todo aquello que genere valor agregado, concluyó, el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).