Los ejecutivos de finanzas destacaron que el déficit público propuesto en el paquete económico 2024 es para terminar los proyectos de infraestructura de la administración federal y no encienden las alarmas de las finanzas públicas porque es menor a lo esperado.

De presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa Palacios, señaló que la propuesta de Paquete Económico 2024 contiene aspectos preocupantes como el déficit presupuestario de 4.9 por ciento para el siguiente año, el más elevado de las últimas 3 décadas; lo que conlleva diversas consecuencias que, si bien no serán inmediatas, sí impactarán negativamente en las finanzas públicas en los siguientes años por un crecimiento económico más débil que el actual.

“Mucho del subejercicio de este año se pasa para el gasto 2024. Si viéramos un incremento de la deuda conforme al que se esperaba entonces si comenzarían a sonar las alarmas, pero tanto en precriterios como en criterios se estimaba que la deuda iba a terminar en 49.9 por ciento del PIB, pero ahora con el paquete se estima que termine en 48.8 por ciento del PIB, la verdad es que la deuda es menor en comparación a las expectativas”

Gabriel Casillas Olvera, vicepresidente del comité de estudios económicos IMEF

Por su parte, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas Olvera, enfatizó que ese déficit propuesto no es preocupante porque es por única ocasión para terminar los proyectos del tren maya, corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tren Insurgente, entre otros.

Figueroa Palacios apuntó que el reto para las siguientes administraciones será enfrentar los márgenes reducidos que enfrentan las finanzas públicas por las cuestiones de costo financiero de la deuda, gastos comprometidos en gobiernos anteriores, programas sociales, ente otros.

El IMEF prevé que cierre el año con un crecimiento de 3.1 por ciento, una inflación de 4.7 por ciento, un tipo de cambio de 17.76 pesos por dólar, la tasa de política monetaria en 11.25 por ciento y 675 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...