Los instrumentos de derivados permitieron a las empresas sortear la volatilidad cambiaria con menores impactos y han apoyado a las empresas a protegerse ante el entorno elevado de tasas de interés en los bancos centrales, señalaron directivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la celebración del aniversario de plata de MexDer (Mercado de Derivados y Asigna).

El director general de MexDer, Miguel de Dios Gómez, señaló que los derivados en coberturas del dólar fue mayor a lo normal y en las cuestiones de tasas de interés se duplicaron los niveles del volumen operado.

“Los niveles en la primera mitad del año fue de 380 millones de dólares, en la segunda mitad del año se redujo en un 20 por ciento, mientras que los niveles de tasa de interés de los bancos centrales impacto en una crecimiento en los swaps a 28 días del 120 por ciento, pasó de 3 mil millones y ahora estamos en 7 mil millones”.
Miguel de Dios Gómez, director general

En el mercado mexicano de derivados al cierre de Octubre cerró en 2.03 billones de pesos en México registró un incremento del 7.3 por ciento en comparación con el monto operado durante el mismo periodo del año 2022. El 66.46 por ciento del total del importe operado acumulado principalmente sobre el dólar, mientras que el resto de la participación se focalizó en contratos de swap sobre TIIE de 28 días, apuntó el vicepresidente de supervisión bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Edson Munguía González.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch Par que en los siguientes años se tendrá la tarea de impulsar una cultura sobre los derivados financieros para evitar la “mala fama” que causó el caso de La Comer, ya que son instrumentos tan benéficos que los utiliza el gobierno federal para cubrir el precio del barril de petróleo ante altas fluctuaciones en los mercados y asegurar ingresos presupuestados ante un descenso abrupto del precio del hidrocarburo.

“MexDer y Asigna ayuda a las empresas y diferentes participantes del mercado para que a través de los derivados puedan manejar, mitigar, cubrir todos los diferentes riesgos que tienen para tener mejores resultados”, destacó Bosch Par.

El director general de operaciones de Banco de México (Banxico), Gerardo García, apuntó que los derivados “hay que utilizarlos, perderles el miedo, entender sus virtudes y bondades”.

Munguía González, enfatizó que la CNBV tiene un carácter de “aliado natural” que ayudará al desarrollo del mercado de derivados, no sólo es un supervisor financiero.

Finalmente, Bosch Par indicó que un aspecto que ayudaría sería una Ley de Derivados, que en los últimos 20 años ha presentado 4 intentos que ninguno prosperó, lo que tendría efectos positivos para generar una menor exposición a riesgos por utilizar este tipo de instrumentos, que a la fecha se conocen como especulativos que pueden provocar quebrantos en las organizaciones concluyó el directivo de la BMV.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...