En el inicio del famoso Guadalupe-Reyes los pequeños comerciantes de la Ciudad de México esperan una demanda hasta de 106 millones de pesos (mdp) en alimentos, hospedaje, compra de recuerdos, etc.
Desde el domingo 8 hasta el 12 de diciembre se espera la llegada de feligreses de todos lugares del país a la Basílica de Guadalupe para visitar a la imagen religiosa.
Estas celebraciones a la virgen de Guadalupe en la zona del polígono alrededor de la Basílica, dejarán una derrama económica mínima aproximada de 64 millones de pesos y una derrama máxima estimada de 106 millones de pesos, de acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX).
Por otra parte, los comercios ajenos a la celebración y los prestadores de servicios generales ven reducida su actividad comercial hasta en un 60%.
Para esta edición, la principal actividad comercial estará conformada por el consumo de alimentos, hospedaje, compra de recuerdos, flores, decoración y artículos religiosos.
Aunque la celebración de la Virgen de Guadalupe es muy arraigada, los festejos no son generalizados y se enfocan a reuniones en barrios y colonias populares en los que se tiene altares en la vía pública y los vecinos se organizan para alguna celebración, que puede ir desde sólo adornar, hasta grandes fiestas populares para más de 200 personas.
En ese sentido y como no existe un parámetro preciso de los festejos ni su tamaño, la estimación de la Canacope Ciudad de México, es que las celebraciones populares, dejen una derrama cercana a los 106 millones de pesos, considerando festejos populares y los que se realizan en esas fechas en negocios y algunos centros de trabajo.
Al tratarse de un año de transición a causa de la crisis ocasionada por la pandemia es complicado saber con exactitud cuántos negocios dentro de esta temporada migraron al comercio informal y como esto influye en el ritmo de reactivación económica para aquellos que se mantienen dentro de la formalidad.
Opinión de Eduardo Contreras Pérez
Presidente de CANACOPE CDMX
Vicepresidente de la comisión de apoyo al comercio local de la CONCANACO