Los ejecutivos de finanzas prevén que la desaceleración económica seguirá presente en el 2019, por lo que consideran necesario mantener la sanidad de las finanzas públicas y cumplir con las metas fiscales planteadas en el paquete económico.
Los miembros del Comité Técnico del Indicador IMEF señalaron que se han elevado los elementos de incertidumbre en los aspectos internacionales y nacionales, y la única certidumbre que se tiene es un crecimiento menor para el presente año.
Explicó que se debe a un crecimiento moderado de la economía internacional, la sombra de una desaceleración o una recesión en Estados Unidos, el proteccionismo comercial que enfrenta con el gigante asiático, China, y la resolución del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Las cifras publicas sobre el crecimiento económico revelan una desaceleración, y “otros indicadores oportunos confirman la expectativa de que la desaceleración continuará, o podría incluso agravarse, al comienzo del año. Una mayor tasa de desempleo y la fuerte caída de la importación de bienes de capital a Diciembre apuntan hacia una menor producción e inversión en la economía nacional”.
Asimismo, los miembros del Comité Técnico del Indicador IMEF manifestaron preocupación por la revisión a la baja de la calificación de Pemex por parte de Fitch Ratings, y destacaron la relevancia de que el gobierno mexicano realice los esfuerzos necesarios y tome las medidas pertinentes para preservar el grado de inversión de la empresa productiva del Estado y elevar la confianza de los inversionistas.
También mencionaron que se debe preservar la fortaleza de las finanzas públicas y cumplir con las metas fiscales trazadas en el programa económico anunciado en Diciembre pasado parada dar los pasos necesarios hacia el crecimiento sostenido.
Indicador IMEF Manufacturero
El Indicador IMEF Manufacturero durante Enero registró un aumento de 0.7 puntos y se ubicó en 49.8 unidades en su serie desestacionalizada. El Indicador se mantuvo en zona de contracción por tercer mes consecutivo.
Durante Enero, tres de los cinco componentes del Indicador Manufacturero registraron disminuciones. El subíndice Producción cayó 1.1 unidades para cerrar en 47.9 puntos; el subíndice Entrega de productos disminuyó 1.7 unidades y quedar en 47.5 puntos, por su parte el subíndice Inventarios cayó 3.4 unidades para quedar en 46.2 puntos. En contraste, el subíndice Nuevos Pedidos mostró un repunte de 3.5 unidades para regresar a zona de expansión, en 50.6 unidades, y el subíndice Empleo se incrementó 2.7 puntos para cerrar en 49.0 unidades.
Indicador IMEF No Manufacturero
El Indicador IMEF No Manufacturero aumentó 0.3 puntos en su serie desestacionalizada para ubicarse en 50.6 unidades y situarse por segundo mes consecutivo en zona de expansión.
Solo un componente del Indicador No Manufacturero mostró disminución, el subíndice Producción cayó 3.0 unidades para cerrar en 47.7 unidades y pasar a la zona de contracción. Por su parte, el subíndice Nuevos Pedidos mostró un ligero aumento, de 0.3, para cerrar en 50.3 unidades; el subíndice Empleo se incrementó 0.7 puntos para regresar a zona de expansión y el subíndice Entrega de Productos se elevó en 0.9 para quedar en 51.5 unidades.