Los exportadores señalaron que la nueva arquitectura del comercio exterior mexicano contará con apoyo del gobierno federal, y se adapta a las nuevas reglas para que sigan con números récord a pesar de la desaceleración.

El director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, informó que el año pasado las exportaciones cerraron en cifra récord al superar los 450 mil millones de dólares (mdd) y una importación de 464 mil mdd.

Destacó que la venta al exterior de los productos mexicanos cerrará este año con una disminución del 2 por ciento, “por el menor crecimiento en Estados Unidos” y otras regiones como China y Europa, no “por el cambio de modelo” en la presente administración, precisó Ruiz Huarte.

En la administración López Obrador se eliminó la agencia ProMéxico para la promoción de los productos y las industrias mexicanas en el mundo, lo que al parecer del directivo del Comce “la exportación es una parte importante en la economía, y no debería de eliminarse la agencia de promoción de comercio exterior. Ahora se tiene un cambio en el modelo que requiere de más inteligencia comercial para lograr la sustitución de importaciones”.

Agregó que hasta el “momento sabemos que habrá un apoyo, pero no en qué y cómo se tendrá el apoyo al empresariado para la participación de ferias y misiones comerciales”.

Ruiz Huarte aclaró que el Comce “no está tomando el lugar de ProMéxico, vamos a seguir trabajando como se hacia con los organismos gubernamentales, ahora con Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía. No vamos a tomar de ninguna manera la posición que tenía la agencia de promoción”.

Asimismo, enfatizó que “estamos adaptándonos a las nuevas reglas del juego para continuar con la actividad que veníamos desarrollando, no para tratar de sustituir o ser un paliativo de lo que se venía haciendo en la administración anterior”.

A pesar de los cambios señaló que su sector se fortalecerá y debe hacerse más competitivo al ser un país más digital y ágil en los trámites gubernamentales. “Hay que tomar el bono exportador de las manufacturas para hacer crecer las pymes”.

Detalló que sólo el 8 por ciento de las exportaciones proviene de las pymes y a los 6 años dejan de hacerlo por temas fiscales y financieros. Agregó que el mecanismo de la devolución de impuestos las saca de competencia al recibir las devoluciones de impuestos de manera tardía, lo que implica que recurrir a costos financieros por la falta de liquidez económica.

Además, explicó que hasta el momento la baja de impuestos en el ISR y el IVA para la frontera norte y el incremento salarial no ha “permitido beneficios claros a las empresas, quienes realizan números para cuantificarlos”.

Ruiz Huarte explicó que la Secretaría de Economía hará perfiles para las exportaciones y las entregará a las embajadas para atacar de manera específica los mercados internacionales, para lo que contarán con expertos en comercio y captación de inversión.

Acero y bloqueos ferroviarios

El directivo del Comce señaló que México debe mantener la salvaguarda en el acero para evitar complicaciones en la eliminación de la 232 que tiene la administración Trump en la importación de acero y aluminio.

Por otra parte, detalló que los bloqueos en las vías férreas han provocado un incremento hasta del 20 por ciento al incurrir en gastos adicionales de transportación vía carretera.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...