Más del 70 por ciento de las personas que estudian actualmente o tienen la intención de hacerlo prefieren la educación híbrida y en línea sobre la presencial, reveló una encuesta de la Asociación de Internet MX (AIMX) y OCCMundial.
En la presentación de la segunda edición del estudio La Educación en Línea en México reveló que la pandemia afectó drásticamente a la educación porque una cuarta parte de las 4 mil 500 personas profesionistas la interrumpieron por falta de dinero.
El 56 por ciento de los internautas que participaron no cuentan con un empleo, porcentaje mayor en 25 por ciento a la primera edición que se realizó en 2019, especificó el gerente de planeación estratégica de OCCMundial, David Centeno.
El 80 por ciento de los participantes en la encuesta estudian o tienen el propósito de hacerlo en los siguientes 12 meses, un 17 por ciento menos en comparación con la encuesta previa.
El 41 por ciento de las personas que estudian o estudiarán en los siguientes 12 meses prefieren hacerlo en un esquema de educación mixta, es decir, en línea y presencial.
El incremento en este modelo es superior al 4 por ciento en comparación a la encuesta previa a pesar de que la colegiatura es la más alta con un promedio de 3 mil 500 pesos.
Un 35 por ciento contempla una educación en línea, un 10 por ciento menos al compararlo con la encuesta del 2019, aunque es la opción más económica con un costo promedio de colegiatura de 2 mil 700 pesos.
La educación presencial se ubica con un 24 por ciento, un 4 por ciento más en comparación a la encuesta previa. El costo promedio de la colegiatura es de 3 mil 200 pesos.
Durante la pandemia el 65 por ciento de los participantes tuvo que pasar de la modalidad mixta y/o presencial a en línea mediante una videollamada, destacó el gerente de planeación estratégica de OCCMundial.
El vicepresidente de capital humano de la AIMX, Sergio Porragas, enfatizó que las empresas o reclutadores le “otorgan el mismo valor a la educación en línea, lo que buscan las empresas es que el candidato tenga las competencias y habilidades necesarias para cubrir el puesto”.
La Confederación de Escuelas Particulares que preside María de Jesús Zamarripa, en la que se encuentran aglutinadas 3 mil 500 escuelas desde el nivel básico a universitario, indicó que se encuentra una tendencia la parte híbrida, pero no hay estadísticas sobre cuántas escuelas pasarán de un modelo presencial a híbrido o en línea.