La Ley Federal referente al Teletrabajo es prácticamente desconocida para más del 60 por ciento de los empleados, y quienes laboran de manera remota utilizan más del 40 por ciento del tiempo para realizar sus tareas laborales, reveló una encuesta de OCCMundial.
El 11 de enero de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se reforman el artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo”, que cobró vigencia al día siguiente.
El preguntarles en el sondeo sobre los derechos y obligaciones que tienen bajo esta modalidad de trabajo optativa, el 32 por ciento de los encuestados dice que sí ha escuchado o leído al respecto, el 34 por ciento no sabe nada de esta legislación y otro 34 por ciento ha escuchado o leído un poco.
Los mil 250 participantes en el sondeo, el 78 por ciento de los encuestados dijo que en la organización en la que laboran no han hecho anuncios con respecto a los puntos que contempla dicha regulación, mientras que el 14 por ciento dice que sí y 8 por ciento lo desconoce.
El 62 por ciento de los encuestados mencionó que los aspectos más relevantes sobre la legislación de trabajo a distancia se encuentra el respeto a la desconexión al término de la jornada laboral y la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Para un 54 por ciento asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
Para el 41 por ciento de los participantes el proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo. Por ejemplo: el equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
Un 39 por ciento expresó que promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social.
Para un 39 por ciento la modalidad de teletrabajo será voluntaria en la post pandemia, tanto el trabajador como el patrón elegirán la modalidad sin que esto afecte a la relación laboral.
Si las tareas se desarrollan en más de un 40 por ciento en un domicilio externo a la organización que labora, se encuentra en el modelo de teletrabajo.
Un 20 por ciento de los participantes dijo que el 100 por ciento de la plantilla laboral desarrolla sus actividades en más del 40 por ciento de su tiempo bajo la modalidad de trabajo remoto.
Un 13 por ciento que lo hacen tres cuartas partes de la plantilla, un 11 por ciento la cuarta parte de la plantilla, un 9 por ciento que la mitad de los empleados y 39 por ciento que casi nadie labora en este esquemas.
Del total de las mil 250 personas que laboran bajo las modalidades de trabajo remoto e híbrido, el 82 por ciento asegura que el trabajo que realiza en casa ocupa más del 40 por ciento de su tiempo.
El 49 por ciento de los participantes labora en una empresa con giro catalogado como esencial y el 35 por ciento en el no esencial.