El sector calzado espera crecer hasta un 15 por ciento a pesar del contrabando y una desempeño económico deprimido, señaló el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CICEG), Alejandro Gómez Tamez.
Destacó en la presentación de la 86 Feria Sapica a realizarse del 8 al 10 de Marzo en Léon, Guanajuato, que el año pasado su sector tuvo una recuperación del 14.3 por ciento, pero a pesar de esta cifra se encuentra por debajo del 2019 o prepandemia un 21.6 por ciento.
Especificó que a la fecha la capacidad instalada trabaja a un 52 por ciento y apuntó que se pudiera trabajar al 100 por ciento y recuperar los 7 mil 822 empleos para llegar a los niveles prepandemia con un combate efectivo al contrabando y por la sustitución de importaciones de sintéticos por piel natural, ya que este insumo se vio afectado por el cierre de fábricas en Asia.
Agregó que a pesar del contrabando y recuperación económica lenta puede crecer de un 10 a 15 por ciento.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), Alfredo Padilla Villalpando, destacó que en Noviembre pasado en reunión con las autoridades marítimas, quienes han tomado el control de las aduanas, les informó que a esa fecha se tenía una entrada de 50 millones de pares, que afecta la capacidad de la industria en un 48 por ciento, es decir, trabajaría al 100 por ciento si no ubiera contrabando de zapatos.
Gómez Tamez explicó que a pesar de la afectación la producción de valor por persona ya se recuperó a nivel prepandemia al pasar de 41 mil 301 pesos a 54 mil 194 pesos.
Durante la feria que tendrá la partcipación de más de 2 mil fabricantes de zapatos nacionales y extranjeros se espera una derrama económica de 150 millones de pesos (mdp) que se multiplica por 10 por ser el espacio en el que se contrata la compra para todo el año.
Por último, el presidente de la CICEG enfatizó que en 2021 se llegó a una cifra histórica de exportación con 29 milllones pares que se convirtieron en ingresos por 633 millones de dólares de una producción nacional de 200 millones de pares, entre las que destacan las botas vaqueras e industriales que han retomado los niveles prepandemia.