El dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Napoleón Gómez Urrutia, enfatizó que se requiere una investigación a fondo en el accidente ocurrido ayer , así como una verificación más estricta de las autoridades laborales para transitar una minería moderna.

El también senador y presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que en Coahuila existen alrededor de 5 mil mineros que trabajan en condiciones de inseguridad física y laboral, en condiciones “verdaderamente inhumanas, y eso es algo que nosotros siempre denunciaremos y exigiremos que se haga justicia para los trabajadores y sus familias”.

Entrevistado al término de su participación en el segundo día de trabajos del XVI Encuentro Latinoamericano de Abogados Laboralistas, convocado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD),precisó que los mineros no están sindicalizados, “no nos dejan sindicalizarlos, porque cada vez que nos acercamos, de inmediato cambian las minas, cierran, los despiden y no hay autoridad” que obligue a los propietarios o las empresas a respetar la ley.

“Son casi como trabajadores temporales sobreexplotados, con salarios muy bajos y en condiciones indignas, casi son pozos de carbón, ni siquiera se les puede considerar minas propiamente dichas porque no tienen ninguna condición de seguridad adecuada para proteger la vida de los trabajadores”, no se puede considerar una minería moderna, enfatizó Gómez Urrutia.

Solicitó el líder minero aclarar a quién pertenecen las concesiones de los pozos, “se habla de ex presidentes de municipales de Sabinas, de una pareja; ella se dice que es subsecretaria de Trabajo del gobierno local de Coahuila, la dueña de la concesión de la mina y su esposo, ambos fueron presidentes municipales”.

Explicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) será la responsable de realizar las inspecciones y revisiones adecuadas, y destacó que la ley establece que las empresas deben cuidar la seguridad y la protección de los trabajadores.

“Debería de haber un trabajo muy estricto y sigue relajado, por eso cada rato ocurren tragedias”, subrayó Gómez Urrutia.

Por otra parte, el embajador de Argentina en México y ex ministro de Trabajo de su país, Carlos Tomada, reconoció la reforma laboral impulsada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es “una referencia que debe estar presente en el resto de Latinoamérica”.

Enfatizó que se trata de una “autoreforma del movimiento obrero, con la necesidad imperiosa de establecer el voto secreto y obligatorio en las plantas para aprobar autoridades, estatutos,
convenios colectivos de trabajo”.

Insistió en que también se debe tomar como ejemplo la ley que prohíbe el outsourcing, aprobada en México en 2021. “Esa referencia, me parece, es el camino para fortalecer lo que creo es una de las tareas principales de los sindicatos y fortalecer la negociación colectiva”.

En su discurso inaugural del evento –al que asistió el presidente de la ANAD, Francisco Ramírez–, el senador expuso que en México, desde el Senado de la República, se han un impulsado una serie de reformas en materia laboral a favor de los trabajadores, como la eliminación de la subcontratación, a través de la cual 4.5 millones de empleados pasaron a la formalidad, concluyó el senador de Morena y líder sindical.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...